Maduro concluyó su campaña electoral con un acto masivo de cara a las elecciones del domingo
Cierre con el Diego y convocatoria al diálogo
El líder chavista y candidato a la reelección explicó que el llamado al diálogo nacional incluirá debates en los 23 estados del país y la participación de empresarios, representantes de la clase media, partidos políticos, entre otros.
Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña.Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña.Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña.Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña.Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña.
Maduro, de la mano de su esposa Cilia Flores, mira a Maradona, que saluda a la multitud puño en alto y bandera en mano durante el cierre de campaña. 
Imagen: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró ayer su campaña electoral con un acto multitudinario en Caracas de cara a los comicios de este domingo con la promesa de resolver la crisis económica que ha atravesado el país petrolero durante su primer gobierno. “Llamo desde ya a la paz, al diálogo. Yo voy a convocar a una gran jornada de diálogo nacional para un acuerdo de recuperación económica, de crecimiento económico, de protección de la economía nacional”, dijo Maduro desde un acto multitudinario en Caracas, al que asistieron miles de personas, incluido Diego Armando Maradona. El ex futbolista acompañó de pie el discurso de Maduro en el masivo cierre de campaña realizado en la céntrica avenida Bolívar, y luego bailó y agitó la bandera venezolana en el final del acto con música y varios cantantes en la tarima.

El líder chavista y candidato a la reelección explicó que esta propuesta incluirá debates en los 23 estados del país petrolero y la participación de empresarios, representantes de la clase media, partidos políticos, entre otros. 

“Vamos a hacer un gran diálogo, y para el diálogo hay que aprender a oír, hablar con respeto, yo quiero convertirme en el gran oído de la patria y escuchar las ideas, el clamor, las propuestas de un pueblo que sabe lo que hay que hacer para acabar con las mafias económicas”, sostuvo. Según el mandatario, unas mafias son las culpables de la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas que ha vivido Venezuela durante el último quinquenio. 

“Hay muchas cosas que están mal y hay que rectificarlas, no podemos taparnos los ojos y no ver lo que está mal, hay mucha corrupción por ahí regada que hay que acabar y enfrentar, hay mucho burocratismo y mucho burócrata que toma sus decisiones en sus oficinas con aire acondicionado y se olvidan del pueblo”, prosiguió. 

El jefe del Estado venezolano llamó a los ciudadanos a lo que llamó un gran combate luego de los comicios del 20 de mayo pero antes, dijo, necesita que le den el poder político respaldándole en las urnas. “Yo llamo a un gran diálogo nacional para darle una gran oportunidad a Venezuela, de un nuevo comienzo, y aprender a hacer las cosas de nuevo para hacerlas mejor, para hacerlas bien, en revolución rumbo al socialismo”, dijo al reiterar su llamado a una mesa de conversaciones con la oposición. 

El mandatario agregó que ya nadie podrá detener las elecciones del domingo, frente a los llamados de Estados Unidos o otros países de que se suspendieran. “El imperialismo intentó detener los comicios con amenazas y no pudo. Se trató de detener las elecciones con guarimbas (protestas) y fracasaron, con golpe de Estado y no pudieron porque la Fuerza Armada está cohesionada, unida al pueblo”, dijo.

La presidenta CNE, Tibisay Lucena, opinó que los comicios del domingo están bajo una gran violencia internacional que pretende que esas elecciones no se realicen. Al dar la bienvenida a un grupo de acompañantes de observación electoral, Lucena criticó que Canadá no permitiera la instalación de centros electorales venezolanos en ese país y los llamados de países como Estados Unidos para que se suspendieran las votaciones.

“Estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que este domingo las elecciones no se lleven a cabo. No estamos frente a una violencia física, pero sí internacional que pretende (que) estas elecciones no se lleven a cabo”, señaló Lucena.

“Nos sorprenden las declaraciones de Canadá, son países supuestamente democráticos que pretenden violar los derechos humanos de los venezolanos. Venezuela no es una institución tutelada por ningún país extranjero y no recibimos órdenes, por lo que vamos a garantizar el derecho al sufragio fuera y dentro del país”, reiteró la presidenta del CNE y afirmó señaló, a su  vez, que ningún país puede impedir el voto y la expresión       soberana de Venezuela. Antes, el canciller Jorge Arreaza había denunciado que Canadá había realizado una acción que calificó como hostil e inamistosa, al impedir la instalación de máquinas electorales en las sedes diplomáticas venezolanas.

Lucena aseguró que los venezolanos decidirán su futuro el domingo en unas elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro buscará una reelección, ante el boicot de la oposición. La representante del órgano electoral indicó que más de 150 personas formarán parte del acompañamiento internacional, que incluirá al ex jefe del Gobierno español José Rodríguez Zapatero. 

El domingo estarán habilitados 34.143 centros electorales para 20,5 millones de electores habilitados.  “Estamos convencidos que la mayoría de las naciones del mundo respetarán la voluntad del pueblo de Venezuela”, puntualizó Lucena. 

Uno de los apoyos internacionales a Maduro vino por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. “Estoy siguiendo de cerca las elecciones previstas para el 20 de mayo en venezuela y tengo fe en que usted (Nicolás Maduro) va a obtener el triunfo”, dijo el turco en una videoconferencia con el mandatario venezolano transmitida por el canal estatal del país sudamericano. Asimismo le aseguró que si él obtiene la victoria en los comicios turcos el próximo mes de julio, las relaciones entre ambas naciones serán más fuertes.