La economista de Harvard Carmen Reinhart alertó sobre la estabilidad financiera de los mercados emergentes y aseguró que la situación argentina es preocupante.“El país enfrenta un problema externo sustancial. Tienen un déficit del 5 por ciento de la cuenta corriente. No creo que les den financiamiento (en el mundo) equivalente a ese 5 por ciento. Y es difícil ver cómo toda esta turbulencia, incluso con un desenlace favorable, no lleve a una recesión. Es inminente y será seria”, concluyó.

La economista se mostró en estado de alerta por los riesgos sistémicos de los países emergentes. “Los niveles de deuda, el deterioro del comercio, las altas tasas de interés y el crecimiento estancado genera que los países en desarrollo estén en una posición más vulnerable que durante la crisis de 2008”, indicó.

“Si Estados Unidos sigue aumentando tasas y no hay medidas similares en otras economías avanzadas, el dólar se apreciará más, y más de dos tercios de la deuda en mercados emergentes está en dólares”, alertó. La economista agregó que “la caída del crecimiento empieza a mostrar vulnerabilidades en las cuentas fiscales de todas estas naciones (emergentes), como Brasil. Incluso cuando se miran países que estaban muy bien, como Chile y Turquía, ya no lo están”. 

Reinhart detalló que el estancamiento de los precios de las materias primas es uno de los elementos que no colabora para poder fortalecer las cuentas de las economías no desarrolladas y agrava la tensión. Para el caso Argentino incluyó el problema de la inflación entre las dificultades que enfrenta la economía, un fenómeno que no resulta un problema en otras economías de la región.