Los trabajadores de Cresta Roja continúan con el acampe sobre la ruta 205, a 100 metros de la avícola ubicada en el partido de Ezeiza, en rechazo al plan presentado por la empresa, y aprobado por el Gobierno, para reducir la planta de trabajadores y cesantear a 800 operarios. El miércoles, la Gendarmería reprimió a los trabajadores con balas de goma, gases y tanques hidrantes. Ahora, un cordón de efectivos rodea a los manifestantes que aguardan una reunión con la empresa para levantar la medida de fuerza.

El acampe y bloqueo de la planta por parte de los trabajadores comenzó hace semanas, cuando la nueva empresa que operará en el frigorífico, Wade S.A., del grupo Granja Tres Arroyos, dio a conocer un programa de reestructuración con una planta mínima de trabajadores. Según denunciaron los empleados, la empresa busca hacer funcionar el frigorífico con una planta de 180 trabajadores, con la promesa de incorporar a 250 dentro de un año. Reestructura que deja afuera a 800 empleados.

"Queremos una solución a estos cuatro meses sin cobrar y padeciendo en la calle, sin trabajo ni telegramas ni sueldo", exigió uno de los operarios y dirigente gremial, que dijo también que aguardan que se concrete un encuentro con la firma para levantar la medida.

CrestaRoja Trabajador, en Twitter
Los trabajadores denunciaron que siguen llegando gendarmes a la protesta.

El miércoles pasado, los operarios que acampaban frente a la planta ubicada sobre la ruta 205 a la altura del cruce de la estación Unión Ferroviaria, fueron desalojados por efectivos de la Gendarmería y la Infantería de la Policía bonaerense con balas de goma, lo que dejó un saldo de dos empleados heridos.

Según contaron los empleados, en vez de indemnizar a los trabajadores que quedaron afuera de la reestructuración la empresa ofreció un bono de 10.000 pesos durante un año.

“Ellos quieren 225 trabajadores en la planta y 1.000 en la calle, con la promesa de incorporar una tanda más en julio. Quedarían 850 personas en la calle, gente que queda sin posibilidad de trabajar. Si nos quieren despedir que lo hagan pero pagando indemnización. Con este plan pretenden suspendernos por un año con una mensualidad de diez mil pesos”, sostuvo Vega, que criticó el acuerdo autorizado por la cartera que conduce Triaca.