Los representantes de las 24 provincias y la Nación, reunidos en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), acordaron ayer la necesidad de avanzar en una nueva Ley de Coparticipación Federal. Así lo determinaron en el encuentro que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, en el marco de la 131 Reunión Plenaria y la 469 reunión del Comité Ejecutivo. 

En un documento difundido ayer, aseguraron que la reforma de la ley de coparticipación se trata de “una deuda de más de 30 años”. De hecho, la Convención que reformó la Constitución en 1994 había instruido al Congreso Nacional para dictar una nueva norma sobre el reparto de los impuestos que recauda la Nación entre las provincias. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue uno de los presentes y puso de manifiesto “las divergencias que se producen a la hora del reparto de los fondos fiscales federales”. En ese marco, llamó a un “acuerdo” entre las distintas jurisdicciones “fortalecer la distribución de recursos en beneficio de todos”.

Según el comunicado, durante la reunión se trataron “temas de interpretación sobre los acuerdos federales que hacen al federalismo fiscal”. Hasta ahora, la norma nunca había podido ser modificada ya que requieren un amplísimo nivel de consenso político: para entrar en vigencia cada una de las legislaturas provinciales debe ratificar la ley sancionada por el Congreso Nacional.