El conflicto en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sumó ayer un nuevo episodio con la agresión del número dos del organismo, quien embistió con su auto al representante de ATE en el instituto. Por el hecho, el sindicalista Pancho Dolmann quedó lastimado de un brazo, mientras que el funcionario Damián Testori pudo ingresar al acto en el que se presentaría el nuevo organigrama del instituto, y que poco después fue suspendido por el incidente.

El episodio ocurrió al mediodía en Parque Norte, donde se desarrollaría el acto programado por las nuevas autoridades del organismo, y frente al cual se manifestaron los trabajadores del INTI, quienes reclamaban la reincorporación de la totalidad de los 258 empleados despedidos el 26 de enero pasado, de los cuales solo recuperaron sus puestos 30 cesanteados. Pancho Dolmann se encontraba repartiendo volantes en la entrada del centro de convenciones cuando llegó Testori, actual vicepresidente del organismo y ex subsecretario del Ministerio de Producción, quien no quiso detenerse y atropelló a los manifestantes, entre ellos Dolmann, quien cayó al piso, lastimándose el brazo izquierdo.

Sus compañeros corrieron detrás del auto de Testori, pero éste siguió su marcha. Pocos minutos más tarde, los trabajadores ingresaron al salón donde estaba prevista la presentación del funcionario, según denunció Yamila Mathon, de ATE, “la privatización del instituto, con el cierre de líneas fundamentales”. Los funcionarios suspendieron el evento al tiempo que los trabajadores hacían la denuncia policial por la agresión contra Testori.

“Llevamos más de 110 días luchando. Hoy las autoridades querían presentar un nuevo proyecto de INTI que nosotros rechazamos, especialmente porque el conflicto todavía no está cerrado, de los 258 despedidos la gran mayoría sigue afuera”, explicó luego Dolmann con el brazo vendado. “Esta reestructuración no le sirve al INTI, no le sirve al pueblo argentino, por eso estas volanteadas que estamos haciendo. El vicepresidente del INTI me atropelló con su auto, sin ningún motivo, sólo ejercer la violencia y la falta de diálogo que tenemos con estas autoridades”, añadió. Detalló que había presentado la denuncia por lo ocurrido. “Llevaremos la denuncia adelante pero lo principal, lo que nosotros queremos, es la reincorporación de los compañeros, que puedan continuar, porque en el INTI no sobra nadie”, concluyó el representante gremial.