Desde Santa Fe.

La Cámara de Diputados renovó la preferencia para tratar esta semana la ley de Paridad que distribuye por mitades, entre varones y mujeres, las listas de candidatos a diputados, concejales, comisiones comunales, convencionales constituyentes y autoridades de partidos políticos. "El compromiso político del Frente Progresista es votar la media sanción el jueves", confirmaron a Rosario/12 las diputadas Silvia Simoncini (PJ) y Silvia Augsburger del interbloque de izquierda. La mesa del acuerdo es la comisión de Asuntos Constitucionales que debe unificar todos los proyectos: el que Simoncini y sus colegas del peronismo, Patricia Chialvo, Claudia Giaccone, y Olga Coteluzzi presentaron el 1º de marzo. Y el mensaje del gobernador Miguel Lifschiz que ingresó siete días después (el 8M), y recopila el que impulsaron las diputadas del bloque oficial Verónica Benas y Alicia Gutiérrez, en 2015, la Cámara aprobó en octubre de 2016 y perdió estado parlamentario en el Senado, en 2017. Lifschitz había habilitado el debate de la ley en extraordinarias, Benas creía posible tratarlo antes del 1º de mayo, después se votó una preferencia para el 17 y luego una prórroga para el 24. "¿Habrá más retraso? Esperemos que no", dijo Augsburger.

Simoncini explicó la ansiedad legislativa. El presidente de Asuntos Constitucionales Rubén Galassi pidió una semana más para "corregir o afinar todas aquellas expresiones de la ley que pudieran presentar dificultades en el momento de su aplicación", dijo a este diario. "Por eso se renovó la preferencia, para tener el dictamen de la comisión y que sea votado por el pleno de la Cámara en la sesión del jueves que viene. Ese es el compromiso político del oficialismo, esperamos que se cumpla y tengamos ley votada, al menos en la Cámara de Diputados, con la media sanción esta semana", agregó.

Augsburger coincidió. "Aún no conocemos el borrador" del dictamen unificado de los proyectos. "El compromiso que asumió el Frente Progresista es votar la ley de paridad el jueves, pero eso lo vienen diciendo todas las semanas". ¿Puede haber otro retraso? "Esperemos que no", dijo la legisladora. "Nosotros insistimos que la ley de Paridad tiene que aprobarse antes de que empiece el proceso electoral de 2019".

Si la ley sale en Diputados, pasará al Senado, que ya la cajoneó en 2017, y en marzo redobló la apuesta. A la semana que Lifschiz enviara su proyecto a la Legislatura, los senadores del PJ propusieron paridad para todos: una ley que incluye a los tres poderes del Estado, partidos políticos y asociaciones, consejos y colegios profesionales. "Veremos que sucede, habrá que cruzarse el pasillo y preguntarle a los senadores. Esperamos que el Senado también apoye esta iniciativa", dijo Simoncini. Pero la incógnita es si será la media sanción de Diputados o el proyecto del senador Rubén Pirola y sus amigos.

En el último debate, en 2016, Augsburger dijo que la paridad es más que una garantía de "participación igualitaria de varones y mujeres en ámbitos legislativos". "Es una profunda transformación social, como lo mostraron las mujeres que se incorporaron (al Congreso y la Legislatura) a partir de la sanción de la ley de Cupo", en 1991. "Hemos sido las mujeres las que llevamos por primera vez las leyes para proteger la violencia contra las mujeres y hoy tenemos un reclamo social inmenso, producido a partir de las movilizaciones de Ni una Menos. Ese grito nos interpela para que con apuro o sin apuro esta Legislatura discuta la paridad".

"Todos conocemos la discriminación histórica a las mujeres, que la sociedad recluyó a un solo lugar, al ámbito privado. Por eso es que únicamente a través de las acciones de discriminación positiva es posible dar un marco de igualdad a la igualdad formal que tenemos en nuestra Constitución. La paridad en la Legislatura significa que las mujeres podemos ocupar el espacio público, que ya no tenemos más la responsabilidad del 70, 80 o 90 por ciento del trabajo doméstico en cada una de nuestras familias, significa que las mujeres no tenemos que seguir ganando el 30 por ciento menos en los ámbitos de trabajo".