Los representantes de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, China y Reino Unido ratificaron al canciller Jorge Faurie el respaldo de sus países al rumbo de la política económica argentina, durante una serie de encuentros bilaterales previos al inicio de la Reunión Ministerial del G-20 y del plenario que se realizará hoy.

La ronda de conversaciones tuvo lugar en el Palacio San Martín donde el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John J. Sullivan, volvió a manifestarle su apoyo al gobierno de Mauricio Macri. “Sullivan ratificó a Faurie el apoyo de Gobierno del Presidente Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por el Presidente Mauricio Macri, y de igual manera transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión de nuestro país de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional”, aseguró cancillería a través de un comunicado. 

Tanto Faurie como Sullivan resaltaron la cooperación bilateral en materia de seguridad, en particular en la lucha contra el narcotráfico, y conversaron sobre el agravamiento de la crisis en Venezuela, al tiempo que calificaron como “ilegitimo y carente de credibilidad” al proceso electoral que tuvo lugar ayer en ese país.

Por su parte, en otra reunión, el canciller chino Wang Yi reiteró su respaldo a “los esfuerzos de Argentina para mantener la estabilidad económica” y manifestó la disposición de su país para brindar apoyo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en otro comunicado.

Ambos cancilleres coincidieron en el interés de continuar profundizando la asociación estratégica integral y dialogaron sobre la necesidad de ampliar y diversificar el comercio bilateral y dar mayor participación a productos argentinos en el mercado chino.

El canciller del Reino Unido, Boris Johnson, homenajeó junto a Faurie a los soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas con una ofrenda floral en el monumento de la Plaza San Martín. Su bilateral está prevista para mañana, confirmaron fuentes de la Cancillería. Johnson aseguró que el Reino Unido “continuará apoyando y acompañando como socio a la Argentina en estos esfuerzos, respaldando, entre otras cosas, su candidatura a miembro de la OCDE”.