Bajó a 24,93 pesos
Pausa para el dólar

El dólar cerró ayer en 24,93 pesos, con una baja de 18 centavos respecto del viernes. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 24,39 pesos, al disminuir 4 centavos. El Banco Central no participó en la plaza cambiaria vendiendo divisas, pero mantuvo la tasa de interés en niveles elevados. Las Lebac de corto plazo se negociaron con un rendimiento del 39,2 por ciento en el mercado secundario, en tanto que las de 121 días lo hicieron con una tasa de 38,5 por ciento. La autoridad monetaria finalizó la jornada con 54.275 millones de dólares en reservas internacionales, con un retroceso de 46 millones. La baja se explicó por el pago de deudas a organismos internacionales. En lo que refiere a los mercados de dólar futuro, la expectativa de devaluación ubicó los contratos de mayo y junio con precios del 24,6 y 25,3 pesos.

La bolsa porteña, mientras tanto, marcó una caída de 0,7 por ciento para ubicase en los 31.632 unidades. Las bajas más relevantes se observaron en el sector energético. Metrogas anotó una contracción del 4,5 por ciento, al tiempo que Central Puerto marcó una baja de 2,4 por ciento y Transener, del 2,3. Hubo un monto reducido de operaciones, al negociarse 522 millones de pesos, con un retroceso del 42 por ciento en relación con el viernes pasado. Se trata del volumen más bajo de mayo, mes en que se anotó un pico diario para la bolsa porteña de 2153 millones de pesos. Los operadores de la city aseguraron que en las últimas jornadas, pese a la caída de ayer, se observó una fuerte recomposición de los precios en pesos, aunque en términos de dólares la cotización de las empresas se encuentra muy por debajo de los máximos. 

Los principales bonos en dólares cerraron con cotizaciones dispares, mientras que el riesgo país elaborado por la banca JP Morgan marcó una unidad, a 458 puntos básicos. El Bonar 2024 descendió un 0,1 por ciento, y el Bonar 2020 retrocedió un 0,3 por ciento. En contraste, el Discount bajo ley argentina ganó 0,2 por ciento y el Argentina 2037 subió un 0,1 por ciento.