Desde Santa Fe

El Ministerio de Educación le entregó ayer a la periodista Salomé Sencar copia de una carta de la maestra Evelyn Beltrame, quien la atacó por Facebook y reivindicó la desaparición de personas y el Holocausto porque la colega se identifica con el Partido Justicialista y el kirchnerismo. Es una nota de puño y letra, que no está dirigida a Salomé sino al delegado de la Región 4 del Ministerio, Juan Cruz Giménez, y a todos los "ofendidos" por su "frase desafortunada", como llamó al comentario de que a Sencar y a quienes comparten su ideología "ojalá los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos". "Para todos ellos, mis más sinceras disculpas, no fue mi intención ofender ni lastimar a alguien (sic)", escribió la docente. Sencar no le cree porque en las últimas horas una militante de la JP le contó que ella también había recibido un ataque similar por compartir la misma convicción política y hasta le acercó el posteo, que dice: "Sos una KK, negra chota" y firma "Eve Lyn", el anónimo con el que Beltrame opera en las redes.

La primera tarea para la docente será organizar un ciclo de cine sobre

el Holocausto.

Salomé le reclama a la maestra y al Ministerio de Educación, no un resarcimiento hacia ella, sino "a toda la sociedad argentina, democrática y comprometida con los derechos humanos. Bien sabemos que la historia se puede volver a repetir. Por eso es urgente que se tomen medidas ejemplares y reparatorias ante este caso", planteó. "Bien nos enseñaron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que el Nunca Más se milita todos los días, a cada hora, en cada momento. Por ellas, por los 30.000 compañerxs desaparecidxs y por un mundo mejor, acá estamos".

En el mensaje de voz que Salomé recibió el 9 de mayo y denunció ante el Inadi, Beltrame la llamó "necia", "ignorante" y "hippie" porque apoya a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "la delincuente más grande que tuvo la Argentina" y reclamó la liberación de los dirigentes peronistas Carlos Zanini y Luis D'Elía. "O sea, sos una bruta más que perjudica a nuestro país. Ojalá que algún día los hagan desaparecer como los nazis hicieron desaparecer a los judíos. Ojalá algún día te des cuenta de la ignorancia", le tiró.

Ayer, Sencar fue citada a las 9 de la mañana en la Regional 4, donde el secretario privado de Giménez ‑porque éste no estaba en su despacho‑ le entregó una copia de la carta de Beltrame, que es del 16 de mayo, siete días después del ataque. El destinatario es Giménez. "La presente tiene por objeto llegar a esas personas que pudieron sentirse ofendidas con un audio en el cual he vertido una frase desafortunada por Facebook el día 9 de mayo de 2018 en el ámbito de mi vida privada. Para todos ellos, mis más sinceras disculpas, no fue mi intención ofender ni lastimar a alguien", escribió la maestra.

Más tarde, Salomé recibió un llamado de Giménez, quien le adelantó que Beltrame sería citada a su despacho mañana para "indicarle las acciones reparadoras" que deberá cumplir, según reveló una fuente del Ministerio de Educación. El delegado regional constituyó una "mesa de trabajo" integrada por la Daia Santa Fe, la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. Peretz y la Secretaría de Derechos Humanos que organiza un "plan de tareas" para la docente, que "incluye la organización de la muestra de Ana Franck en la escuela Beleno, donde dicta clases, y en otros ámbitos de la comunidad". "Lo primero que hará es organizar un ciclo de cine sobre el Holocausto", agregó la fuente.

Lo llamativo es que en esa "mesa de trabajo" no participó el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos y otros organismos de derechos humanos. Ayer, uno de los referentes del Foro, Hugo Kofman, dijo que Beltrame no puede seguir al frente del aula, donde dicta clases en la escuela Beleno. "Reivindicar la desaparición de personas durante el terrorismo de estado es un hecho especialmente grave. Porque expresa que un espacio político debe desaparecer. Ella recurre a conceptos nazis, como lo hicieron los militares. Salomé no fue amenazada por judía, fue amenazada por su ideología política. Pero una docente que reivindica este tipo de metodologías y las expresa públicamente en una red social, que es un medio público, no puede estar al frente de un aula porque no garantiza los contenidos de la democracia y los derechos humanos", concluyó.