Los movimientos sociales que encabezan la CTEP, Barrios de Pie y la CCC recibieron el respaldo de parte de la conducción de la CGT para la marcha federal que arrancará el 28 de mayo con cinco columnas que cruzarán todo el país para confluir el 1º de junio frente al Congreso nacional y reclamar “pan y trabajo”. El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid comprometió el “acompañamiento” de la central sindical a la convocatoria de los movimientos populares, en un encuentro en el que compartieron la “preocupación por la situación económica y social” y la necesidad de “profundizar la unidad” para resistir la política neoliberal del Gobierno.

“Necesitamos el apoyo de todos los sectores sociales y políticos que puedan confluir en la marcha federal, para demostrar el descontento del conjunto de la sociedad ante las políticas de ajuste”, sostuvo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, tras el encuentro en el que la CGT respaldó la movilización convocada por los movimientos sociales. 

Gildo Onorato, de la CTEP, estimó que en la reunión con un sector de la conducción cegetista “hubo respaldo y acompañamiento a la marcha, además del compromiso, previa decisión interna, de movilizar sus cuerpos orgánicos para participar de la concentración del 1º de junio frente al Congreso”. “También compartimos el diagnóstico y la preocupación sobre la situación económica y social, así como la necesidad de profundizar la unidad para resistir este modelo”, agregó Oronato, en diálogo con PáginaI12.

Schmid recibió a los movimientos sociales acompañado por Andrés Rodríguez (UPCN) y Aníbal Torretta (municipales porteños). Por las organizaciones participaron del encuentro Onorato y Esteban “Gringo” Castro por la CTEP, Menéndez (BdP) y Fredy Mariño (CCC), además de representantes del Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Todos los movimientos sociales que llegaron ayer hasta la sede cegetista de la calle Azopardo son parte de la convocatoria de la marcha federal y buscan confluir en un sindicato que agrupe a los trabajadores informales. La presentación de la futura organización y su reconocimiento por parte de la central sindical también estuvieron presentes en la charla. “Pero la prioridad fueron la coyuntura y la marcha federal”, aclararon a este diario los dirigentes sociales.

Hoy se hará en el Congreso el lanzamiento formal de la marcha federal de las organizaciones sociales en una rueda de prensa. Onorato confirmó la presencia allí de Schmid por la CGT, del obispo Fernando Maletti, designado por el papa Francisco al frente de la diócesis de Merlo-Moreno, y del presbítero Rubén Marchioni, secretario ejecutivo de la Pastoral Social de la Iglesia católica; además de representantes del grueso de las bancadas opositoras en la Cámara de Diputados: del interbloque Movimiento Evita-Libres del Sur, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y del FpV-PJ.