Veinticuatro horas después de que la oposición en el senado emitiera un dictamen de mayoría a la iniciativa aprobada en la Cámara baja, que retrotrae las tarifas de agua, luz y gas a noviembre de 2017, el presidente Mauricio Macri volvió a cuestionar el proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, al encabezar en Bahía Blanca el acto de inauguración de un parque eólico. “No se pueden proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas, sin decir de dónde sale ese dinero, dinero que no tenemos", subrayó el mandatario acerca de la iniciativa que ata los futuros aumentos de los servicios públicos a la evolución de los salarios.

Macri le pidió “responsabilidad” a la oposición, a la que le reclamó que apoyara el cronograma de aumentos aprobado por la alianza gobernante, y dijo que "necesitamos una política seria y que no esconda (...) privilegios indebidos". Además repitió que "estamos en el camino correcto” y aseguró que las discusiones deben enfocarse en “cómo vamos a terminar con los privilegios que se esconden detrás del presupuesto".

El Presidente, quien sigue presionando a los gobernadores para bloquear el proyecto opositor y evitar, de esa manera, el costo político de vetar la ley en caso de que sea aprobada, reivindicó "la minería sustentable y la agroindustria, que se puede multiplicar y puede ser imparable".

Desde Bahía Blanca, el Presidente afirmó que el “Estado gasta más de lo que tiene y no se puede aguantar más”.

La oposición emitió ayer en el Senado dictamen de mayoría con la iniciativa aprobada en Diputados, que ya había intentado bloquear la alianza gobernante durante el debate en la Cámara baja. El oficialismo, acorralado ante la imposibilidad de frenar el proyecto y en un intento por evitar el costo político del veto presidencial, presentó a último momento un dictamen propio, en el que propone bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las boletas de electricidad, gas y agua en distintos porcentajes para usuarios residenciales y para Pymes.