La decisión de la Academia Sueca de posponer este año la entrega del Premio Nobel de Literatura por el escándalo de abusos y trafico de influencias, que derivó en el hecho inédito de que habrá que esperar a 2019 para conocer a los ganadores del año en curso y del próximo, determinó también que todos los focos se concentren en Oviedo, donde mañana se anunciará el nombre del ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

No solo se trata de un premio con prestigio propio desde su primera edición, en 1981, sino que muchos lo consideran el segundo gran premio mundial después del Nobel. Muchos candidatos eternos al Nobel lo han recibido, entre ellos Margaret Atwood (la última mujer en ser premiada, en 2008), Claudio Magris, Philip Roth, Ismail Kadaré, y hasta otros consagrados, como Mario Vargas Llosa y Günter Grass. El alemán obtuvo el premio español en 1999, y a los pocos meses debió dar otro discurso de agradecimiento en Estocolmo.

"Como este año no hay Nobel, la gran noticia literaria de 2018 será el Princesa de Asturias, sin lugar a duda", estimó el escritor Sergio Vila-Sanjuán. Leonardo Padura figura entre los jurados. El autor cubano fue premiado en 2015 y consideró que "es realmente un honor y una responsabilidad, porque hablamos de un galardón que se ha ganado su prestigio por el trabajo concienzudo de los miembros del jurado".

El Nobel se suspendió por las denuncias contra el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, casado con una ex integrante de la Academia, quien no solo fue acusado de abuso sino también de haber filtrado en siete ocasiones el nombre del ganador del Nobel. La crisis interna del caso derivó en cinco renuncias sucesivas, que se sumaron a otras dos anteriores, hecho que obligó al rey de Suecia a barajar una reforma del estatuto para reemplazar a los ausentes, que hasta ahora solo eran reemplazados en caso de fallecimiento. Pero para eso habrá que esperar hasta 2019.

Los candidatos de este año al Princesa de Asturias son 35, procedentes de 21 países.