Curso virtual sobre el pensamiento de D.W. Winnicott
La paradoja en lo simbólico
Los conceptos del pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés se abordan en una lectura intertextual que hagan sentido.
D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis.D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis.D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis.D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis.D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis.
D.W. Winnicott hizo su propia lectura del psicoanálisis. 

La propuesta del curso que se presenta es desplegar una descripción de la estructuración psíquica en un sujeto según lo concibe el pensamiento winnicottiano. Toda caracterización teórica de la estructuración de lo psíquico conlleva cierta teoría de la significación con la que se supone ella opera al tomar posición subjetiva en el mundo. Se trabajan, entonces, las teorías de la significación que se derivan de la concepción kleiniana en contraste con la freudiana y la winnicottiana (porque es a partir de dicha elaboración que cada uno concibe un determinado modo de operar clínicamente). En el caso del pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés Donald Woods Winnicott toma especial relevancia la noción de "paradoja" en el trabajo de simbolización de lo psíquico. También en el modo en que construye una membrana limitante para empezar a discriminar un adentro y un afuera de sí mismo, la distinción progresiva de un yo y un no‑yo, la posibilidad de conciliar y distinguir fantasía y realidad, de relacionar lo interno y lo externo, etc.; hasta la constitución de un aparato psíquico que pueda ordenar en formas cada vez más sofisticadas un intercambio simbólico consigo mismo y con el entorno.

Intercambio simbólico en que tales polaridades --adentro‑afuera, yo‑no yo, etc.-‑, deberán perder la rigidez de su valor referencial: porque lo simbólico, para Winnicott, habitará un espacio que no está, justamente, ni adentro ni afuera del sujeto, no es estrictamente subjetivo ni absolutamente objetivo, no es ni realidad ni fantasía, y --sin embargo-‑ es todo esto al mismo tiempo.

Se trabajarán "familias de conceptos" en la teoría winnicottiana, es decir, nociones que sólo son comprensibles de modo interconectado, a partir de una lectura intertextual de su obra (según un aporte metodológico propuesto por el epistemólogo Gaston Bachelard).

Se abordan en interacción nociones como: Dependencia absoluta y narcisismo primario, integración/no‑integración y procesos identificatorios, cuidados maternos y estructuración psíquica, paradoja y riqueza psíquica, potencialidad significante y puntos de enloquecimiento, etc.

Se trabajarán textos tanto de D. W. Winnicott, en contraste con los de Freud y M. Klein, así como de otros autores que, de un modo u otro, desarrollan sus ideas según sus particulares intereses y experiencia clínica: André Green, René Roussillon, J. B. Pontalis y otros.

La modalidad del curso será vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico, cuya editora es la licenciada Beatriz Bacco.

Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de certificados: de participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

*Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Titular cátedra "Escuela Inglesa de Psicoanálisis", de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Co‑dirige con la licenciada Paula Larotonda el sitio en Internet sobre el pensamiento de D.W. Winnicott.