La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (Uejn) rechazó ayer la denuncia que dos comisarios de la policía santafesina, imputados y enjuiciados por delitos de estupefacientes, realizaran contra los fiscales de la causa ante la Procuración General de la Nación. La misma está firmada por el ex jefe de policía, Hugo Tognoli, y por Néstor Fernández además de sus respectivos abogados defensores -el ex funcionario federal durante la dictadura, José Luis Vázquez, y el defensor de terroristas de estado, Néstor Oroño. Para el gremio judicial "la actuación de los fiscales ha sido convalidada" por jueces federales, las cámaras federales de Apelaciones y de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia, que dictaron los autos de procesamientos, prisiones preventivas, y autos de elevación a juicio.

El gremio recordó que "las denuncias ya realizadas contra fiscales y jueces han sido desestimadas", así como que "la actuación de los fiscales ante el Tribunales Orales Federales de Rosario no ha merecido reproche alguno".

A Uejn le "llama profundamente la atención el momento en que se realiza ésta presentación y su pública difusión, con un debate que se encuentra culminando y con los jueces a punto de comenzar a debatir sobre el veredicto a dictar respecto de los hechos materia de proceso y acusación". "En tal sentido -concluye- no podemos sino colegir que se utiliza la denuncia contra los acusadores públicos como un intento de presión hacia los magistrados que deben dictar sentencia".