“Estamos expectantes y preocupados”, señalaron en UPCN ante la consulta por la falta de resolución de la paritaria estatal y ante las versiones periodísticas de que el gobierno nacional ofrecerá a los trabajadores del Estado una recomposición salarial de apenas el doce por ciento. “Sería un robo a mano armada, un saqueo obsceno y grosero firmar una paritaria por menos de lo que ya perdimos en lo que va del año y sin cláusula gatillo”, destacó por su lado el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, anticipando una difícil negociación al macrismo.

“Sin asidero oficial” y “una provocación”. Así calificaron los dirigentes de los gremios mayoritarios del Estado las versiones periodísticas donde que se daba por hecho que Cambiemos ofrecería un aumento salarial del doce por ciento sin cláusula gatillo ni posibilidad de apertura de la negociación y que sólo agregarían un bono por productividad. Hasta la semana pasada la mesa de negociación se encaminaba hacia el techo salarial del 15 por ciento que logró imponer el Gobierno.

“Fue un día de corrillos, radio pasillo y operaciones mediáticas”, explicaban los dirigentes de ATE anoche para graficar “el clima que quiere generar el gobierno”. Una semana atrás los trabajadores de ATE presentaron ante las autoridades del Ministerio de Modernización una nota solicitando la apertura de paritarias. “La paritaria tiene que contemplar las proyecciones de inflación del Banco Central o de las consultoras con las que trabaja el gobierno que bajo ningún aspecto va a bajar del 25 por ciento”, aseguró el secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, al explicar el contenido del escrito que contiene la posición del gremio donde reclama el inicio de la mesa de negociación.

“A la propuesta del quince por ciento nos oponemos porque no alcanza. Nada más que durante la corrida cambiaria nuestro salario se devaluó en más de un veinte por ciento, y se sabe que a este paso la inflación de este año no va a bajar de los treinta puntos”, afirmó Catalano repasando la caída del salario real por la crisis financiera de la semana pasada. “Sería un robo a mano armada, un saqueo obsceno y grosero firmar una paritaria por menos de lo que ya perdimos en lo que va del año y sin cláusula gatillo”, agregó el dirigente estatal.

En tanto, en UPCN está prevista para hoy por la tarde una reunión interna para analizar el estado de la negociación salarial ante la crisis económica y financiera que generó el gobierno. Los dirigentes del gremio están convencidos de que podrán conseguir “unos puntos más por encima del quince por ciento” y confían en poder sumar a ello ítems que componen el salario estatal para mejorar la cifra final.