Así calificó Triaca la protesta de los metrodelegados
Conductas mafiosas y exceso
El ministro de Trabajo se despachó contra los trabajadores del subte que fueron desalojados violentamente de la Línea H el martes pasado, cuando hacía una protesta pacífica. El titular de la cartera laboral, acusado por haber tenido a una empleada en negro y luego haberla designado en un cargo de un sindicato intervenido, desconoció el reclamo paritario de los metrodelegados.
Imagen: Bernardino Avila

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acusó a los metrodelegados de tener "conductas mafiosas" y sostuvo que sus reclamos por una reapertura de paritarias en el sector es "un exceso". Así y todo, los delegados del subte concretarán entre las 17 y las 20 de hoy un nuevo levantamiento de molinetes en la estación Las Heras de la Línea H en demanda de un mayor aumento salarial y para exigir, también, “el levantamiento de las sanciones impuestas a decenas de trabajadores” por participar de protestas, algunos de los cuales fueron reprimidos y detenidos el martes pasado.

La acusación de "mafiosos" hecha por el titular de la cartera laboral, acusado por haber tenido a una empleada en negro y luego haberla designado en un cargo de un sindicato intervenido por él, está en sintonía con el discurso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que luego de enviar la Infantería de la Policía de la Ciudad contra los delegados del subte los calificó de "ilegales". 

Según Triaca, la demanda de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) es "un conflicto entre organizaciones gremiales". Es decir, un problema entre ellos y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la entidad que apeló la personería gremial de los metrodelegados.

Para que todo quede más claro, durante la protesta pacífica de esta tarde los delegados del subte volverán a repartir folletos e instalar pequeños stands para explicarles a los usuarios que están allí porque el gobierno de la ciudad firmó con la UTA un aumento paritario de un 13,2 por ciento, dejando a los metrodelegados afuera de la discusión debido a que la Corte Suprema les suspendió la personería gremial que los habilita para sentarse en la mesa salarial.

"Cuando el Presidente señala que las conductas mafiosas no son parte de la Argentina que queremos construir, nos referimos a este tipo de cosas", definió el ministro de Trabajo en declaraciones a La Nación. "No puede haber abuso" de demandas y medidas de fuerza, agregó. 

La protesta que la AGTSyP concretará esta tarde ratifica la continuidad de sus reclamos pese a la represión y las detenciones de dirigentes el martes pasado. Por eso, a la demanda paritaria le sumaron el pedido del levantamiento de la sanciones contra los trabajadores que abrieron los molinetes para que los pasajeros viajen gratis. Dieciséis de ellos fueron detenidos el martes pasado, luego de un violento operativo represivo con personal de la Infantería de la Policía de la Ciudad en los andenes y vías de la Línea H.

Tras este hecho, la AGTSyP recibió un fuerte respaldo de distintas organizaciones gremiales y diversos sectores políticos. Con ese apoyo, hoy volverán a plantear sus demandas y también anunciaron que mañana, 25 de Mayo, participarán a las 13 de la convocatoria hecha por organizaciones de derechos  humanos, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA y el sindicato de Camioneros bajo la consigna “La Patria está en peligro”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ