En una nueva jornada de protesta luego de la represión del martes, se volvieron a vivir momentos de tensión en el subte cuando personal de seguridad de Metrovías que intentó impedir que los metrodelegadas hicieran la apertura de molinetes en la estación Las Heras de la Línea H. Los incidentes finalmente no pasaron a mayores y los trabajadores dejaron utilizar el servicio a los usuarios de manera gratuita durante tres horas, como parte del plan de lucha en rechazo al aumento salarial del 15 por ciento acordado con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA).

Los metrodelegados denunciaron que ayer cerca de las 17.00 un grupo de personas de seguridad la empresa llegó a la estación Las Heras de la Línea H para asegurarse de que los pasajeros pagaran el boleto correspondiente antes de entrar al andén. “Era gente que decía ser parte de la seguridad de Metrovías, pero no estaban identificados. Era gente vestida de negro, sin ninguna identificación y que nosotros nunca habíamos visto antes”, precisó Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp). El referente gremial detalló que, luego de algunos minutos de forcejeos, los empleados de seguridad de la firma concesionaria del servicio permitieron la apertura de los molinetes, que se hizo efectiva hasta las 20:00, como tenían previsto los metrodelegados.

“El reclamo va a continuar. Nosotros no vamos a permitir que nadie niegue nuestra representación. Las medidas que vamos a tomar ahora serán decididas en los próximos días”, advirtió por su parte Claudio Dellecarbonara, delegado de la Agtsyp. El sindicato continúa con sus acciones de protesta  en reclamo de la reapertura de paritarias para el sector, algo que es rechazado por el Ejecutivo porteño, que considera que negociar con la agrupación es “ilegal”, ya que debido a un fallo de la Corte Suprema perdió su personería gremial.

Por su parte, Metrovías confirmó que, ante el anuncio de la apertura de molinetes por parte de la Agtysp, “personal de seguridad y del área de recursos humanos (junto a un escribano público) se hicieron presentes en el lugar para intentar disuadir esta acción ilegal, tal como establece el procedimiento correspondiente”, pero que “como consecuencia de ello, fueron agredidos por este grupo de delegados gremiales”. “Ante el accionar violento de los manifestantes que intentaron que el personal de seguridad no cumpliera con su función, los mismos se hicieron a un lado para evitar que las agresiones escalaran en violencia”, señaló la empresa en un comunicado.

Los incidentes de ayer se produjeron en el marco del extenso conflicto: este martes efectivos de la Policía de la Ciudad habían detenido al referente de los metrodelegados Néstor Segovia y de otros 15 operarios, acusados de impedir el normal funcionamiento del servicio.