Hace hoy 31 años que PáginaI12 inventó las memes. La historia adjudica el concepto a Richard Dawkins, quien en 1976 denominó así a “la unidad mínima de información que se puede transmitir”, pero, después de la explosión de Internet, terminó denominándose así a “una imagen acompañada por texto como unidad cultural”. ¿Acaso hay una mejor manera de definir una tapa de este diario?

La foto de varios militares cuchicheando, cuando se suponía que estaban jurando solemnemente la Constitución, ocupó buena parte de la portada de la primera edición de PáginaI12. En contraste con el solemne “Sí, Juro” del título, resumía a la perfección el desapego de las Fuerzas Armadas por los valores. 

Así, desde la tapa, este diario nació atado a la imagen. A veces fue un dibujo, otras un fotomontaje, la mayoría de las veces una fotografía transformada en unidad de sentido. Por información, por impacto, por humor, la foto comunica. Por eso emprendimos este recorrido por los 31 años de PáginaI12 de la mano de las imágenes. Para descubrir desde ellas otros paisajes que las letras solas no permiten alcanzar. 

Cuando se volvió un lugar común decir que “una foto vale más que mil palabras” todavía no existía Internet y nadie sabía que las imágenes se procesan 600 veces más rápido que los textos ni que se recuerda un 80 por ciento de lo que se ve y un 20 de lo que se lee. Pero sin Internet, procesadoras ni archivos, las fotos ocuparon un lugar irremplazable desde el primer número de Página. Hoy es el mejor día para disfrutarlo.