Ante la sanción de la Ley de Paridad en la Cámara de Diputados de la Provincia, queremos decir que es la lucha de las organizaciones de mujeres que al fin se hace realidad. El camino del Peronismo siempre se construyó de a dos, con Eva y Perón, con Cristina y Néstor. Igualando y otorgando equidad. Era hora que ese camino se hiciera realidad en todas las instancias, tanto partidarias como electivas.

Esto significa una participación real, efectiva e igualitaria de mujeres y varones en la composición legislativa tanto en los ámbitos local y provincial, como así también de los Concejos Municipales, Comisiones Comunales, Partidos Políticos y Convenciones Constituyentes.

La Cámara de Diputados votó este jueves el proyecto de ley para determinar la paridad de género no sólo en listas de candidatos sino en cuerpos legislativos, gabinete, organismos descentralizados e incluso en las listas de candidatos para cargos vacantes en el Poder Judicial. De esta manera, se determinó la obligatoriedad de la paridad también en órganos colegiados del Estado como directorios de empresas o Defensoría del Pueblo, etc. En el caso del Poder Judicial, la redacción apuntará a que si hay mujeres que hayan superado los concursos, se apliquen criterios de equidad para cubrir los casos donde haya vacantes múltiples en un fuero y en determinado asiento judicial.

En 1992, la provincia de Santa Fe estableció el cupo femenino, fijado en un tercio, que significó un avance importante de la participación de la mujer en los cuerpos colegiados. Hoy la media sanción de la Paridad en Santa Fe es el fruto de las acciones políticas del movimiento de mujeres, plural, diverso, horizontal y profundamente político y social.

 

* Concejala, secretaria de la Mujer del Partido Justicialista de Santa Fe