Quince alumnos de tercer grado fueron diagnosticados con gripe A en una escuela de la cuidad de San Luis. Rodrigo Verdugo, el jefe del Programa de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, informó que todos evolucionan favorablemente y que “se trata de un ciclo viral,  por eso no hay que asustarse”. Verdugo adelantó, además, que “en lo que queda de la temporada vamos a tener más casos” de Gripe A y aseguró que San Luis tiene las vacunas suficientes para hacer frente a estas enfermedades. Mientras que dos de los niños afectados están internados, el resto está recibiendo tratamiento ambulatorio.

El último 14 de mayo, los quince alumnos de la Escuela Maestras Lucio Lucero habían faltado a clases. Los chicos presentaron síntomas similares –fiebre, dolor de cabeza y garganta y vómitos–, lo que levantó la sospecha de los padres, que se viralizó por redes sociales. Luego de los estudios médicos realizados a los dos niños internados, se detectó que ambos estaban infectados con el virus influenza A, subtipo H1N1. Los resultados de los análisis de biología molecular que confirmaron que ambos niños estaban contagiados fueron dados a conocer el jueves.

“Debido a que todos los niños presentaron una sintomatología similar y son del mismo grado, de la misma escuela, podemos concluir que todos sufrieron la afección de ese virus, por lo que no es necesario realizar los análisis (de biología molecular) a los otros chicos”, explicó el funcionario.

Según informó Verdugo, “Todos evolucionan favorablemente”. Las autoridades sanitarias pidieron que niños y adultos que no acceden a la vacunación gratuita por estar fuera de los grupos de riesgo, lo hagan de manera particular para estar más protegidos, y aquellos que estén con sintomatología consulten a sus médicos y no concurran a la escuela. 

Especialistas del área de Vigilancia Epidemiológica realizaron visitas a las viviendas de los alumnos afectados, a quienes se les tomó muestras de hisopado nasofaríngeo.