El senador nacional Omar Perotti ya juega su carrera hacia a la gobernación en 2019, y lo hace con una agenda de señales explícitas. Eligió celebrar el 25 de Mayo en General Lagos, donde alumbró la primera foto que busca comunicar la unidad del Partido Justicialista en Santa Fe. Pero antes dedicó una larga conferencia en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) a explayarse sobre temas de gobierno que aprovechó para fustigar duramente a la gestión del Frente Progresista que intentará desbancar el año próximo.

Reunidos en torno al presidente comunal, Esteban Ferri, posaron sonrientes el propio Perotti, los diputados nacionales Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) y Marcos Cleri (Frente para la Victoria), y otros referentes del peronismo santafesino como la legisladora provincial Claudia Giaccone y el jefe comunal de Oliveros, Martín Calori, entre otros. El encuentro sirvió para dar un mensaje hacia el electorado peronista. "Es fundamental avanzar con la unidad, hoy el neoliberalismo ataca y pretende someternos a los dictados del FMI y la especulación financiera, provocando hambre y exclusión. Hay que frenar el saqueo y recordar que hay otros caminos posibles, sin dolor para nuestro pueblo", dijo Cleri en la fiesta patria celebrada en General Lagos.

Perotti había dado otras señales en la víspera, ante un auditorio de empresarios, comerciantes y profesionales afines a su candidatura. Les trazó con soltura un análisis de economía global y el rol del país y de Santa Fe en ese marco. Entonces esgrimió su eje discursivo: el del rol del Estado como promotor de la producción privada. Llamó a "desarrollar el potencial de la provincia, anticiparse a escenarios futuros, innovar en tecnología, ser líder en agroalimentos para poder ser realmente el supermercado del mundo". Pero esto, apretó el rafaelino, "nunca ocurrirá si el Estado no tiene esa actitud, esa decisión política para la transformación; y el socialismo no tiene esa vocación productiva, nosotros sí", se diferenció.

En el salón de la AER lo aplaudieron cuando comentó su proyecto de ley de equidd de servicios públicos, para que Nación transfiera a Ciudad de Buenos Aires y a provincia de Buenos Aires las concesionarias eléctricas Edenor, Edesur, y Aysa (saneamiento y agua potable). Y volvieron a aplaudirlo unos jefes comunales presentes cuando criticó la descentralización política dispuesta por el gobierno de Hermes Binner. "Descentralizar de verdad, no ese invento caro e ineficiente de los nodos, sino transferir recursos suficientes a los 363 municipios y comunas". "Hay demandas de más policías, más enfermeras, más camas de hospital y horas cátedras, pero la planta de personal creció de 100 mil a 150 mil: los recursos no están donde hacen falta, y en los nodos el gobierno cobija a los dirigentes que no ganaron las elecciones", chicaneó.

En cuanto a seguridad, Perotti también criticó la gestión Lifschitz y lanzó un número impactante: "Desde 2008, en Rosario y Santa Fe murieron 2900 personas por homicidios, cuatro veces más que los muertos de Malvinas".