La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor resolvió que las empresas prestadoras de servicios de telefonía, Internet y televisión por cable cuenten en sus sitios web un “botón de baja”. La idea es que el consumidor pueda desvincularse rápido, trámite que suele ser casi imposible de realizar ante las trabas que impone la burocracia de las empresas. Un reciente informe de la Defensoría del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registra que alrededor de un tercio de los reclamos realizados por consumidores en esa entidad se vinculan a la “dificultad para rescindir el contrato”, mientras que a nivel nacional ese número se ubica en el 22 por ciento.

Dar de baja un servicio es prácticamente una odisea, que comienza en un eterno deambular en el teléfono a través de internos guiados por contestadores automáticos para tratar de conseguir comunicarse con un asesor y que éste derive la comunicación varias veces ante el pedido de exclusión de la membresía. Las anécdotas propias y de ajenos se traducen en las cifras: entre enero de 2017 y abril de 2018 se registraron 9500 reclamos ante la virtual imposibilidad de darse de baja de un servicio, lo cual implica el 22 por ciento del total del rubro de comunicaciones, según los datos de la Dirección de Defensa del Consumidor. En la Defensoría del Consumidor porteña recibieron 928 denuncias del sector de internet y cable desde comienzos de año, de las cuales el 31 por ciento se vinculó a la baja del servicio, mientras que el 37 por ciento hizo referencia a incumplimientos de parte de las empresas y el 6 por ciento a facturación incorrecta, al igual que a la falta de cumplimiento de las promociones.

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, presentó ayer el “botón de baja” que las empresas de servicios deberán tener visible en su página web en un plazo de 60 días como máximo. “El botón deberá encontrarse visible en el primer acceso a las páginas de Internet. Surge como respuesta a los reclamos que recibimos de consumidores que encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron”, dijo Blanco Muiño. La regulación fue publicada en el Boletín Oficial en la resolución 316. El funcionario también presentó la incorporación de las lamparitas led al programa Ahora 12, para incentivar el recambio y ahorrar energía.

En el trámite de la baja, la página web generará un número de trámite que la compañía deberá informar al usuario para que en un plazo no superior a las 24 horas quede concluido el proceso de baja del servicio, dijo Muiño.  El “botón de baja” aplica para las empresas de los sectores de “alta conflictividad” como telefonía fija y móvil, prestadoras de Internet y televisión satelital. La idea es luego ampliarlo a otros rubros. La norma también indica que el horario de atención al público no puede ser inferior al período de tiempo diario en el cual funciona comercialmente la empresa.