El Gobierno aumentará a partir del 1º de julio de 8 a 15 por ciento las retenciones que tributan las exportaciones de biodiésel, el combustible que se elabora con aceite de soja. La decisión se adoptó mediante el decreto 486/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros Marcos Peña, Francisco Cabrera, Juan José Aranguren y Nicolás Dujovne.

La alícuota ya había sido elevada de 0 a 8 por ciento hacia fines del año pasado y ahora se volverá a aumentar a 15 por ciento para reducir el amplio diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones de este producto y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que en estos momentos tributa un 24,5 por ciento de retenciones. 

“De acuerdo con la reducción progresiva de la alícuota del derecho de exportación del aceite de soja establecido en el Decreto 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel”, dice la norma publicada ayer. Esta nueva suba achica el diferencial a favor del combustible que sustituye al gasoil a unos 10 puntos porcentuales. 

Por dicho diferencial, considerado como un “subsidio” por los países que importaban el biocombustible producido por el complejo oleaginoso local, la Argentina no solo recibió sanciones del gobierno de Donald Trump sino que ya enfrentó un conflicto con la Unión Europea en 2013, que terminó dirimiéndose en los tribunales de la Organización Mundial de Comercio.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la producción de biodiésel en los dos primeros meses de 2018 fue “récord en términos históricos con un poco más de 400.000 toneladas en el bimestre”. Tal producción se usa tanto para mantener el corte obligatorio del gasoil en el mercado interno como los pedidos del mercado internacional . La bolsa rosarina agregó que “lo que suceda en materia de consumo y exportaciones definirá el nivel de producción final en el año 2018”, y estimó que la oferta podría variar entre 2,29 millones de toneladas y 2,85 millones. El consumo interno de biodiésel para 2018 fue estimado en dicho trabajo entre 1,19 millón y 1,4 millón de toneladas, que van a incorporarse al gasoil como corte obligatorio.