El mensaje del presidente Mauricio Macri a los legisladores peronistas por el proyecto que reduce las tarifas también lo fue para los gobernadores del Partido Justicialista. Los mandatarios que se reconocen dialoguistas con el macrismo y a los que apunta el oficialismo tensaron la relación en el recinto, pero sin cortar los canales de negociación. El salteño Juan Manuel Urtubey, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet pueden torcer el destino de la sesión de mañana.

Los gobernadores Schiaretti y Bordet se encuentran junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en una gira de negocios por Tailandia. El tucumano Juan Manzur, en tanto, estaba en San Pablo, para presentar una nueva ruta aérea y el “destino Tucumán” ante operadores turísticos. El acuse de recibo será hoy cuando comiencen a desgranar las tratativas que continúan bajo el mando del ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Un senador con juego de gobernador como el santiagueño Gerardo Zamora es otro en el que los operadores de Cambiemos depositan parte de sus esperanzas para intentar evitar que Macri se vea en la obligación de vetar la ley que decantaría en un posible paro de la CGT, que ya fue anunciado la semana pasada en caso del veto.

Los gobernadores dialoguistas tuvieron algunos cortocircuitos con el gobierno nacional. En el caso de Schiaretti, los legisladores de Cambiemos en su provincia no acompañan algunas iniciativas del Poder Ejecutivo provincial como la reforma electoral y el pase de facturas se vería reflejado en la votación de mañana, tal y como sucedió en diputados donde la media sanción contó con el apoyo de los legisladores que responden al gobernador cordobés. A pesar de que Schiaretti y Urtubey expresaron a pedido del gobierno y en medio de las tratativas diferencias con el proyecto opositor que ya tiene media sanción finalmente sus senadores firmaron y abrieron la posibilidad del tratarlo en la próxima sesión. 

El jueves, el Presidente se reunirá con algunos de los gobernadores peronistas en un encuentro en el NOA donde tratarán el acuerdo que el macrismo impulsa con el FMI.