“La pulseada del súper martes de las Lebac la ganó el mercado, que logró tasas de rendimiento increíbles y, por supuesto, insostenibles en el tiempo. Lo dijimos desde el inicio. Macri erró el diagnóstico y supuso que la receta neoliberal sería suficiente y sustentable”, dijo la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en un encuentra de FIDE. La economista se reunió con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en un desayuno de trabajo. “Había un conjunto de problemas que veníamos arrastrando de la etapa anterior. Pero esos problemas lejos de estar en vías de solución se han profundizado durante el gobierno de Macri. El déficit fiscal, por ejemplo, que representa el principal caballito de batalla del Gobierno, aumentó un 50 por ciento en la  gestión macrista”, indicó Fernández.

Marcó del Pont aseguró que el esquema de apertura irrestricta y endeudamiento fue un error del equipo económico, que no entendió los cambios del mundo. “El análisis objetivo de las condiciones internacionales a partir de la crisis de 2008 ponían en duda, desde un principio, la sustentabilidad del modelo económico de Macri”, indicó. Agregó que “este es un mundo que crece menos y cuyo comercio aumenta a una tasa que apenas representa la mitad de la observada con anterioridad a la crisis. A este combo se le suma un contexto de peores precios de las commodities, una coyuntura complicada en Brasil y una etapa de incremento de la tasa de interés internacional”. 

El ex jefe de Gabinete se concentró en marcar las tensiones a futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “El FMI como un prestamista de última instancia impone condiciones. Si nos preguntamos en dónde están los rubros del gasto donde el Gobierno ajustará, la verdad es que el escenario es negativo. Porque lo que el Gobierno recortará es gasto social, en educación, en salud”, mencionó. “Para Macri estas condicionalidades no son un problema porque él comparte todas y cada una de las recetas del organismo. No las siente como una imposición, como un escollo para un programa de desarrollo. Tiene una coincidencia completa con ese recetario”, cerró Fernández.