Diez meses sin Santiago, diez meses de impunidad. Esta es la consigna elegida por la familia Maldonado para volver a exigir el esclarecimiento de la desaparición y muerte del tatuador anarquista, ocurrida el 1º de agosto durante la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. A través de las redes, Sergio Maldonado convocó para mañana a una charla en la sede de Políticas Sociales de la localidad de 25 de Mayo junto a su abogada, Verónica Heredia, para luego abrir un debate sobre la causa judicial. Y el sábado en esa misma ciudad donde nacieron los tres hermanos Maldonado habrá una marcha para exigir “verdad y justicia”. Además, habrá movilizaciones en varias ciudades del país, entre ellas El Bolsón donde vivía el joven desde abril de 2017. Allí, el colectivo de artistas Mosaico Urgente solicitó a la municipalidad que proteja el mural ubicado en la feria artesanal donde el Brujo, como le decían, tenía su puesto de tatuador, porque ha sido sucesivamente vandalizado.

El mayor de los Maldonado y toda la familia vienen realizando cada mes una movilización, que incluso llevó a distintas ciudades. En abril cuando marcharon por la costanera en Mar del Plata dijo que estaba convencido que el cuerpo de su hermano no habría aparecido sin la acción convocante de todos los organismos de derechos humanos. La familia de Santiago viene de recusar a la fiscal del caso Silvina Ávila, así como a su secretaria, Rafaela Riccono, quien además es esposa del ex juez del caso, Guido Otranto, contra quien impulsaron el juicio político por haber autorizado tareas de espionaje sobre ellos, durante los primeros días cuando el joven aún estaba desaparecido.

En tanto, el colectivo autogestionado Mosaico Urgente emitió una declaración en la que expresó que el mural ubicado en la torre de la cooperativa Coopetel  “no solo fue víctima de dos actos de vandalismo, con su subsiguiente reparación, sino que ha sido el epicentro de un enfrentamiento en la comarca”. Esto es así porque, según indicaron sus miembros, “mientras una parte del pueblo ha acompañado y saludado su emplazamiento en homenaje a los jóvenes asesinados por el Estado, otro sector manifiesta no tolerar su instalación en reconocimiento a quienes ni siquiera considera como humanos sujetos de derecho”. Grupos de vecinos han realizando peticiones a Coopetel y al Municipio para que retiren el mural, amenazando por diversos medios con “bajarlo a martillazos de la torre”. Por eso los muralistas piden ahora al Concejo Deliberante que intervenga, porque la nueva mayoría de socios de la cooperativa votó que fuera quitado, en una asamblea del 28 de abril, el mismo día en que fue inaugurada la obra.

Los trabajadores de Mosaico Urgente, que provienen de varias provincias y realizan murales en la vía pública sobre luchas populares, la memoria y el respeto de la diversidad, destacaron que en El Bolsón “el clima de hostigamiento no cesa y en estos días ha pasado a la acción directa atentando sobre monumentos públicos, por esta razón pedimos a distintos sectores de la comarca y el resto del país manifiesten su respaldo a esta intervención”. Firmaron la declaración para proteger la obra --terminada en abril con la colaboración del grupo de muralistas Auka de Lago Puelo en recuerdo de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel--  la Lof Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi), Sergio Maldonado y Andrea Antico, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo LF, Biblioteca del Río, Pu Lof en Resistencia de Cushamen, comunidad mapuche Las Huaytecas, Lof che waiwenkurruf de Viedma, Río Negro, CAI (consejo asesor indígena), M.A.P. Movimiento Mapuche Autónomo de Puelmapu, FM Alas, centrales sindicales como CTA y ATE, además de diputados, legisladores, periodistas, medios de comunicación alternativos, centros de estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales y de derechos humanos.