Todo listo para la cuarta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, que se realizará desde hoy y hasta el próximo jueves en la localidad pampeana ubicada a 630 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a 140 de Santa Rosa. Programado nuevamente por Pablo Mazzola y organizado por la Asociación Italiana XX de Septiembre, el evento se propone como un punto de encuentro que entrega herramientas a los espectadores para entender los rumbos artísticos del cine contemporáneo, contribuyendo así a la formación de audiencias críticas y con capacidad de análisis. En esa línea formativa se inscribe la incorporación de las secciones Lab La Pampa, un laboratorio de desarrollo de guión destinado a proyectos en etapa de escritura, y 3P!, pensada para películas en post-producción. La programación tiene tres competencias (Largos Nacionales, Cortos Nacionales y Cortos Regionales) con un total cuarenta películas nacionales, además de un puñado de producciones extranjeras en apartados paralelos, que se proyectarán en dos salas que por su capacidad (520 y 650 butacas) e impecables condiciones técnicas encarnan la mejor resistencia de la exhibición en pantalla grande.

La sección principal será la Competencia de Largos Nacionales, compuesta por ocho títulos de cosecha reciente, entre ellos dos inéditos en el país. El motoarrebatador es la primera película en soledad del tucumano Agustín Toscano después de la sorprendente Los dueños, codirigida cinco años atrás junto a Ezequiel Radusky. Visto en el último Festival de Cannes, el film narra la historia de un ladrón que se arrepiente de haber herido a una mujer para arrebatarle la cartera. El otro estreno nacional es La omisión, de Sebastián Schjaer, centrado en la búsqueda laboral y personal que una joven (Sofía Brito) realiza en una ciudad nevada del sur argentino. La documentalista piquense Franca González jugará de local presentando Miró, las huellas del olvido, que aborda la historia de un pueblo del norte de La Pampa desaparecido en 1912. La sección se completa con Casa propia, de Rosendo Ruiz; Contrapelota, de Diego Crespo; Esto no es un golpe, de Sergio Wolf; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, y Teatro de guerra, de Lola Arias.

Por fuera del apartado competitivo se destacan Invisible, de Pablo Giorgelli; El señor de los dinosaurios, de Luciano Zito, y El intenso, de Paula Gurini y Raúl Girotti; mientras que la Muestra Internacional aportará lo suyo con cuatro películas de notable performance en festivales y premiaciones. Todas, además, con marcado sesgo autoral: The Florida Project, de Sean Baker; Verano 1993, de Carla Simon; El día después, de Hong Sang Soo, y Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino.