"Es un simple, pensado un poco a la manera de la época del vinilo", le dice Oscar Favre a Rosario/12. "Son dos temas, como si fueran los lados A y B. Pero es un simple virtual". Primer Verano / Nuevas Configuraciones son los nombres de las canciones y el título mismo de la presentación que el músico rosarino llevará adelante esta noche, a las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201).

Dos canciones que construyen una unidad, mientras marcan un punto de referencia sobre lo hecho y el porvenir. El simple de Favre, justamente, viene precedido por tres discos propios ‑Utopía mínima (2012), En las afirmaciones (y sus efectos) (2014), Siete canciones antes (2017)‑, y la voluntad misma de retrabajar algunas de sus composiciones previas desde otros lugares. "A las canciones del simple las compuse juntas, y la composición de las dos ocurrió más o menos durante el transcurso de dos meses. Son temas de estudio, que compuse a medida que los iba grabando", agrega Favre.

La imagen que acompaña el simple refuerza la idea de un paisaje mental, como un ámbito en donde habita cierta calma extraña. Algo que la misma relación entre las dos canciones delata desde el contraste rítmico, mientras se vincula con el reflejo que esa imagen guarda consigo. La música de Oscar Favre, puede afirmarse, se desdobla, se mira a sí misma, mientras semeja tranquilidad. ¿Una falsa calma? La elección de un simple, por ello mismo, no es casual. "Creo que siempre me interesó trabajar sobre los contrastes, así como sucede en el sentido de la imagen (obra de Francisco Castells), con algunos elementos dentro de ese paisaje que descoloquen, y que uno pueda descubrirlos como pertenecientes a otra cosa o que respondan a una lógica que no es exactamente lo que se está viendo. En las canciones trato de hacer también eso, los dos temas están montados por rítmicas distintas: uno a partir de la base de repetición, más monocorde, y el otro tiene un ritmo más bailable o sofisticado".

La lírica de Favre indaga en un escenario de quietud que absorbe, que podría estar al borde de algún sueño. Se trata de un descanso tirante, a veces relajado. "En mis canciones siempre está presente la importancia de los sueños y la idea del desdoblamiento, donde poder verse a uno mismo. La idea de un primer verano, de una primera vez, permite reminiscencias que al mismo tiempo dan lugar a nuevas configuraciones de esos recuerdos y de ese pasado", señala el músico.

Las nuevas configuraciones bien podrían señalarse, entonces, en función de las aproximaciones con las que se abordarán las "viejas" canciones. "Se trata de estar buscando formas nuevas. A la presentación se va a sumar Mauricio Millikonsky en percusión y con algunas cosas electrónicas, también otras acústicas. Con él se abrió un espacio lúdico en los ensayos, donde probamos reversionar algunos de los temas de discos anteriores. Me parece que siempre hay que abrir el juego a otras personas. Mauricio no tocó en ninguno de mis discos, algo que permite una situación diferente, que está bueno explorar. Lo mismo pasó con el disco anterior, que es bastante distinto de los previos. Algo que sucedió a partir de comenzar a trabajar con Martín Arias, que le dio su impronta desde las guitarras y amplió la propuesta hacia otro tipo de creaciones".

Algo que Favre destaca es la comunidad que la música significa, porque "me incomoda un poco la palabra solista, que es la nomenclatura con la que me estoy presentando, pero lo cierto es que uno nunca produce música solo. En definitiva, creo que el rol del solista probablemente tenga más sentido en la impresión que del artista pueda hacer quien escucha o quien asiste al vivo, pero la elaboración de la música se trata siempre de un proceso colaborativo".

En esta colaboración participaron también Martín Greco (bajo y sintetizador) y Natalio Rangone (sintetizador), "con quien vengo trabajando desde hace mucho, participó en todos los discos". La noche de hoy contará también con la presentación del trío femenino de indietrónica Aguaviva, cuyo primer disco, Sumergible, fuera grabado el año pasado.