En mayo se patentaron 82.766 vehículos, lo que representó un crecimiento de 6,6 por ciento interanual, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Se trata del menor aumento en lo que va del año en términos relativos y coincide con un mes signado por una crisis cambiaria que trajo incertidumbre entre los consumidores. Sin embargo, hubo quienes aprovecharon el negocio de precios de importados que no llegaron a actualizarse el ritmo de la devaluación. 

El resultado es que los importados volvieron a imponerse en el podio de los más vendidos: el Toyota Etios, con 3917 unidades, se ubicó en el primer puesto, escoltado por Ford Ka (3037) y Chevrolet Prisma (2773). “Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año”, se preguntó Dante Alvarez, titular de Acara, quien volvió a quejarse por tasas impositivas nacionales y municipales que “afectan la rentabilidad”. 

El acumulado de ventas de los cinco primeros meses del año ascendió a 435.923 unidades, que representa un crecimiento del 16,2 por ciento comparado con el mismo período de 2017, en el que se había registrado un volumen de 375.067 vehículos patentados. “Mayo se mantuvo dentro del ritmo de crecimiento de los meses iniciales del año, que habían sido realmente muy altos y observamos en nuestros locales un nivel de actividad sostenida. El primer semestre se encamina a ser récord histórico, pero urge atender el siempre presente acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios”, dijo Alvarez. Por marcas, la más vendida fue Volkswagen, con 12.424 unidades, escoltada por Renault (11.550) y Ford (9957).