La jefa de Bomberos Rita Ocampo confirmó que comenzaron las tareas de rescate de la comitiva presidencial varada en una zona de alta montaña de Catamarca desde ayer a la noche. Según informó, los tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea iniciaron el descenso a pie a este mediodía junto a una patrulla de rescate. La idea es que en algún momento del trayecto puedan abordar otro helicóptero para evacuar la zona.

El helicóptero Mi-171 E debió aterrizar de emergencia mientras transportaba rumbo a Santiago del Estero a funcionarios de Mauricio Macri. Allí viajaban el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el secretario privado del Presidente, Mariano Lamolino; el jefe de la custodia presidencial, AlejandrO Cecatti, el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo; y el responsable de redes sociales del mandatario, Isidro Escalante.

La comitiva había acompañado a Macri en su recorrida por el NOA el jueves pasado, cuando el presidente se reunió con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en Salta. Las malas condiciones climáticas obligaron ayer a viajar a Salta capital por avión, en vez de ir en helicóptero. Así se decidió que el grupo de colaboradores se quedara en Cachi para luego ir en el helicóptero rumbo a Termas de Río Hondo, para acompañar a Macri en las actividades previstas para hoy en la ciudad santiagueña.

El piloto no logró aterrizar en Río Hondo ni en Tucumán por el riesgo de congelación atmosférica en piezas vitales del helicóptero. También conocido como engelamiento, es un fenómeno que se produce cuando las gotas de agua de la atmósfera se congelan y forman una capa de hielo en los objetos que entran en contacto con la atmósfera.

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3.500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", explicó Presidencia a través de un comunicado. A través de un teléfono satelital se logró hacer contacto y así comenzaron las tareas de rescate.