Tras la multitudinaria marcha del movimiento de mujeres al grito de “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos”, el debate en el Congreso por la legalización del aborto enfrenta las últimas instancias de tratamiento. Esta tarde se realiza la primera reunión del Plenario de Comisiones para definir el dictamen que los diputados esperan sacar el martes próximo. “Estamos muy ajustados”, coincidieron sobre el conteo a favor y en contra del proyecto los diputados Mónica Macha de Unidad Ciudadana y Daniel Lipovetzky del PRO, aunque ambos se mantuvieron confiados y optimistas sobre la posible sanción de la ley. Hoy los diputados y funcionarios de Cambiemos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo se sacarán una foto para visibilizar su postura y sumar apoyo.

“La movilización de ayer fue impresionante y nos cargó de de emoción y responsabilidad para votar. Ya estamos trabajando entre varios diputados en el dictamen del proyecto de la despenalización del aborto. Estamos muy ajustados, hay alrededor de 25 y 26 diputados indecisos”, precisó la diputada Macha.

Según contó la diputada, hay algunos puntos que podrían modificarse del proyecto original para conseguir el apoyo de algunos indecisos. Uno de esos es la objeción de conciencia, que sería incluida en el dictamen pero sólo a nivel individual y anticipada en un registro. La institución de salud debería contar igual con profesionales que no sean objetores para poder garantizar la práctica. “La objeción de conciencia no estaba mencionada en el proyecto original porque en realidad es medio una trampa. Pero hay diputados que votarían a favor si lo agregamos”, explicó la diputada en diálogo con la AM750. Para Macha, lo que no puede pasar es que el médico se declare objetor de conciencia en el momento de hacer la práctica.

El otro punto que está en conflicto es el de los casos de las adolescentes de entre 13 y 16 años que de acuerdo al proyecto original no necesitarían autorización de los padres para acceder al aborto. Tanto Macha como Lipovetzky acordaron que la definición que se seguiría es la acordada en el artículo 26 del Código Civil que fue consensuada por todos los bloques en la última reforma.

“Las presiones para que los diputados no voten a favor son públicas, hubo varias llamadas. No es la primera vez que pasa. Pero cada diputado tiene que tener en claro y no hacer caso a las presiones. Con el debate, las objeciones al proyecto que aparecían al principio quedaron desterradas”, sostuvo Lipovetzky en declaraciones a la FutuRock.

El diputado hizo referencias al plano jurídico, por quienes decían que la norma era inconstitucional, y quienes aludían que la despenalización no era beneficiosa para el sistema de salud pública. “Vinieron los representantes de los organismos internacionales y dijeron que veían con buenos ojos la ley. También vinieron tres ministros de salud, el actual y dos de las gestiones anteriores y coincidieron en que la despenalización era positiva en términos de la salud pública”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación General, una de las cuatro comisiones que integran el plenario.

“El que vota por un dogma se está equivocando”, agregó el diputado que coincidió con las posibles modificaciones del proyecto para lograr sumar consenso. “También sumamos que el derecho al aborto sea hasta la semana 14 y después sólo por causales establecidas en el código penal. Con eso quedaría cerrada la crítica de quienes dicen que un aborto puede hacerse en cualquier semana de la gestación”, agregó.

“Estamos muy ajustados. Sabemos que esta ley podría ser un primer paso y que después tendremos tiempo para ir mejorándola, va ser la ley posible. El Congreso está más divido que la sociedad, que está mayoritariamente a favor”, agregó el diputado y confirmó que este mediodía los diputados de Cambiemos y los funcionarios que están a favor del proyecto se sacarán una foto en el Congreso para visibilizar su postura y sumar más adhesiones dentro del bloque. “Soy muy optimista”, dijo por último Lipovetzky.