El mercado de cambios sumó ayer otra rueda de tensa calma a la espera de que se oficialice el acuerdo con el Fondo Monetario, con el cual el Gobierno espera comprar tiempo y evitar una nueva corrida contra el peso. Sin altibajos y con la presencia del Banco Nación vendiendo otros 150 millones de dólares en el mayorista, la divisa al público finalizó a 25,56 pesos, un centavo por debajo de la víspera. En el mayorista terminó a 24,96 pesos y el blue cedió diez centavos a 25,90. Para moderar el impacto del vencimiento de letras del próximo 19 de junio, el Banco Central está recomprando parte de la emisión. Ayer absorbió el equivalente a 10.000 millones de pesos y en las últimas semanas redujo en 90.000 millones el stock a vencer, el cual quedó en 575.000 millones. Por su parte, las reservas internacionales finalizaron en 49.957 millones de dólares, con un aumento de 29 millones.

En el plano internacional hubo un leve respiro, luego de que el flamante primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prometiera que impulsaría políticas económicas que podrían derivar en un aumento de la deuda. Como correlato, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaron en baja y a diez años se ubicaron en 2,92 por ciento anual. 

En la Bolsa porteña, ese renovado humor se reflejó en el índice de acciones líderes, que avanzó 4,6 por ciento en promedio, aunque hubo saltos de hasta casi 12 por ciento, como el Banco Francés (11,8). Con un desempeño parecido operaron los papeles de Distribuidora de Gas Cuyana (9,4 por ciento), Supervielle (8,2), Agrometal (8,0) y Transportadora de Gas del Norte (7,8). En tanto, la expectativa ante el monto de asistencia del FMI y la esperanza de que el mercado argentino sea recategorizado a “Emergente”, los bonos también negociaron en alza. Entre los más operados, el bono a 100 años avanzó un 1 por ciento, seguido por los Discount (0,8 por ciento) y el Bonar 2024 y 2020 (0,1 por ciento).