Con los pañuelos verdes al cuello, ministros, diputados y funcionarios del oficialismo se juntaron ayer para una foto frente al Congreso con el fin de manifestar su apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. “Más atrás, más atrás” le insistían a los fotógrafos para que pudieran capturar en un mismo cuadro a la multitud apretada sobre la vereda de la plaza. Uno de los funcionarios sugirió cortar momentáneamente la calle para poder realizar la foto, pero sus compañeros se rieron de la iniciativa: “¡No, a la calle no!”. Una vez que lograron acomodarse, cerraron la foto con un aplauso. “¡A convencer a los indecisos! ¡Vamos, que quedan pocas horas!”, dijo entusiasmado Pedro Robledo, subsecretario de Juventud.

La convocatoria surgió de un grupo de chat organizado por la legisladora de Cambiemos Silvia Lospennato y Robledo. “Esto nace porque un grupo de funcionarios tenía la necesidad de expresarse en este debate, de mostrar su apoyo a los legisladores de Cambiemos. Decidimos hacer esta foto como una señal de que en Cambiemos hay mucha diversidad. Respetamos al que no está a favor de la legalización pero invitamos a todos a que acompañen este proyecto, a que lean el dictamen”, explicó la legisladora a PáginaI12. “Macri fue muy claro: antes de iniciar las sesiones nos juntó a todos los legisladores y dijo ‘quiero que den un debate profundo pero sobre todo quiero que se expresen todas las opiniones en un clima de cordialidad’. Así que eso es lo que venimos haciendo hasta ahora”, agregó Lospennato.

Después de la foto, los funcionarios se dieron fuerzas para continuar la discusión hasta el 13 de junio, cuando se debatirá en el Congreso la media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “Tenemos más diputados en contra que a favor, por eso es tan importante poder convencer a los indecisos”, dijo Robledo a este diario. “Más que convencer, lo importante es que sientan que no hay una presión de parte del Ejecutivo para votar por un no o por un sí, sino que hay libertad absoluta. De hecho, Marcos (Peña) nos permitió organizar este encuentro con total libertad”, explicó.

Además de los diputados que ya confirmaron su voto positivo al proyecto, posaron de verde para la foto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; la titular del Enacom, Silvana Giúdici; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani. También se sumaron frente a las cámaras Lucía Aboud, Iván Petrella, Hernán Iglesias Illa, Fernando Grasso, Juan Carlos Hallak, Alberto Fohrig, Paula Szenkman, Guadalupe Tagliaferri, Leticia Montiel, Juan José Méndez, Hernán Charosky y Ana María Bou, entre otros. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el de Producción, Francisco Cabrera, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, manifestaron su apoyo a la convocatoria pero, por distintos motivos, no estuvieron en el encuentro de ayer frente al Congreso.

“Los legisladores están tomando sus posiciones después de las largas jornadas que hubo en el Congreso. Yo creo y espero, realmente, que la mayoría de nuestro bloque entienda que no se trata de estar a favor del aborto, sino a favor de la vida de las mujeres que deciden abortar”, expresó Avelluto. El funcionario, que dijo estar a favor de la legalización del aborto desde hace años, resaltó la “pluralidad que existe en Cambiemos con respecto a este tema” y dijo que le parecía importante apoyar este proyecto de ley “porque va a salvar la vida de muchas mujeres (...). Ellas necesitan un marco legal que las proteja. No solamente legal, sino también sanitario. Y creo que ya estamos todos grandes y podemos tomar nuestras propias decisiones sin ningún tipo de tutela”. 

Laura Alonso fue convocada por los diputados de Cambiemos a sumarse a la foto. “Fui una de las primeras firmantes por el bloque de este proyecto, hace seis años. En el año 2012 yo era diputada de la Nación y desde ese momento apoyo el proyecto y la campaña. Porque no se puede tapar el sol con el dedo y porque es hora de que una sociedad argentina democrática, abierta y madura discuta este tema y lo legisle como corresponde a la altura de los países más desarrollados del mundo”, expresó.

Sobre el final del encuentro, el porotómetro de los diputados a favor y en contra y los indecisos estaba a pleno. Una diputada de la UCR contabilizaba  116 votos a favor y 112 en contra. En voz baja, reconocía que hay colegas que aún no dieron a conocer su decisión por las presiones que reciben, principalmente por parte de la Iglesia.

Después de la repercusión que tuvo la foto frente al Congreso, los diputados oficialistas decidieron remarcar en un comunicado que los miembros del Interbloque Cambiemos son “profundamente respetuosos de la diversidad y la pluralidad en el debate público” y no se molestan “por el ejercicio de la libertad de expresión”. “Nosotros no escondimos el tema debajo de la alfombra y por eso estamos orgullosos del proceso que los cuatro presidentes de las comisiones que abordan el tratamiento de la cuestión –Daniel Lipovetzky, Carmen Polledo, Alejandra Martínez y Gabriela Burgos, todos ellos pertenecientes a Cambiemos–, vienen liderando, sobreponiéndose a cualquier diferencia de criterio y llevando adelante el debate más amplio, participativo y serio que se ha dado en la historia reciente de la Cámara de Diputados de la Nación”, señalaron.

Informe: Azul Tejada.