El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez completó su elenco de 17 ministros, de los cuales once son mujeres. El propio PSOE habló de “un Gobierno feminista”. Carmen Calvo será ministra de Igualdad, además de ocupar la vicepresidencia del Gobierno. Una jurista catalana estará a cargo de la cartera de Política Territorial y Administraciones Públicas. Se trata de Meritxell Batet, quien deberá lidiar con la crisis secesionista de Cataluña.

En Salud, estará Carmen Montón, y en Justicia asume una estrecha colaboradora del ex juez Baltasar Garzón, la fiscal Dolores Delgado. A su vez, María Jesús Montero será la encargada de Hacienda y su par de Economía será Nadia Calviño. En Educación juró Isabel Celaá, quien además será portavoz del Gobierno; de Trabajo se ocupará Magdalena Valerio. Reyes Maroto (Industria), Margarita Robles (Defensa) y Teresa Ribera (Energía) son las otras mujeres del gabinete.

EFE
Estas son las ministras del gobierno de Sánchez. Nunca hubo tantas en un gabinete en España.

A ellas hay que sumar la designación de Adriana Lastra como líder del grupo parlamentario del PSOE. Asturiana, de 39 años, deberá encabezar una bancada minoritaria, de 84 miembros,  tras la moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, ahora ex líder del PP, que aun mantiene la primera minoría.

Entre los seis varones que completan el gabinete, se destaca Josep Borrell, un histórico del socialismo catalán, que  asume como ministro de Asuntos Exteriores. También causó sorpresa la llegada de Pedro Duque al ministerio de Ciencia. Se trata del primer astronauta nacido en España. A ellos hay que sumar a Fernando Grande-Marlaska, quien ocupará la cartera de Interior. Es un juez que se destacó en su lucha contra ETA y que sorprendió al hacer pública su homosexualidad y casarse con su pareja cuando se legalizó el matrimonio gay. Luis Planas en Agricultura, José Luis Ábalos en Fomento y el escritor Màxim Huerta en Cultura completan el primer gabinete del primer presidente del Gobierno que no juró frente a símbolos religiosos.