El gobernador neuquino Omar Gutiérrez firmó el acta para el otorgamiento de la concesión no convencional del área El Mangrullo por 35 años a la firma Pampa Energía por una inversión total estimada de 2.500 millones de dólares.

Además, acordó con Transportadora Gas del Sur la construcción del gasoducto Tramo Sur de Vaca Muerta. La inversión total del gasoducto Tramo Sur de TGS superará -a noviembre de 2019- los 300 millones de dólares y estiman que, junto con el Tramo Norte ya en ejecución, generará en su construcción mil puestos de trabajo.

El gobernador Gutiérrez destacó la presencia en el acto de los intendentes de Cutral Co, José Rioseco y de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, junto con concejales y legisladores de la comarca, “porque desde hoy comienza una nueva etapa”. “Estas dos ciudades y su pueblo se suman al desarrollo de Vaca Muerta, como parte de la reparación histórica que se merecen”, planteó.

“Neuquén tiene sus recursos naturales y humanos, pero además posee continuidad política, que nos permite profundizar la huella del acierto y corregir los errores, para alcanzar más crecimiento y más desarrollo colectivo”, subrayó Gutiérrez

El yacimiento El Mangrullo abarca una superficie de 194 kilómetros cuadrados y en la primera etapa o etapa piloto involucra una inversión cercana a los 205 millones de dólares, con un plazo a cinco años. Luego, la inversión en la etapa de desarrollo masivo alcanzará los 2.300 millones de dólares, hasta llegar a unos 2.500 millones de dólares.

El acta acuerdo establece que se deberán perforar en total 159 pozos. En la etapa piloto serán 19 pozos, 13 serán verticales con el objetivo de hallar tight gas y 6 horizontales que se reparten en las formaciones geológicas de Mulichinco, Vaca Muerta y Tordillo. Mientras que los pozos en etapa de desarrollo masivo serán 140.

Al proyecto de exploración y explotación no convencional de hidrocarburos del área se le sumará la construcción de una Planta de Producción Temprana de Gas que se anexará a la ya existente en el área El Mangrullo, con una inversión de 10 millones de dólares. 

Por su parte, el nuevo gasoducto Tramo Sur de Vaca Muerta implica una inversión total de 30 millones de dólares. El nuevo gasoducto se ubicará al sudoeste de la Cuenca Neuquina y se extenderá desde su interconexión con el gasoducto El Mangrullo-Aguada La Arena hasta su vinculación con el gasoducto TGS Vaca Muerta-Tramo Norte, anunciado el pasado 3 de abril y que se encuentra en ejecución.

Permitirá transportar hasta 25 millones de metros cúbicos por día de capacidad en su etapa inicial, a través de un ducto de 33 kilómetros de extensión, 30 pulgadas de diámetro y una presión máxima operativa de 97 kilos por centímetro cuadrados.

 “Se abren otros panoramas, porque no sólo hablamos de nuevas inversiones para perforar o producir, sino que también ahora tenemos la posibilidad de contar con nuevas inversiones para captar, transportar y vender nuestra energía a precios competitivos, generando el desarrollo económico sustentable y sostenible”, afirmó Gutiérrez.