La oferta que el Gobierno nacional le hizo a la cúpula de la CGT durante la reunión de dos horas que mantuvieron este mediodía en Casa de Gobierno fue un adelanto de 5 por ciento en dos cuotas a cuenta de la cláusulas de revisión que se incluyan en las paritarias. La medida se aplicaría a través de un decreto para los gremios que firmen un acuerdo en los próximos días y pretende ser “un puente en función de la variación de la inflación que estamos previendo”, definió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón, fueron los dos funcionarios de más alta jerarquía que recibieron al triunvirato en el encuentro que concitó las expectativas de un amplio arco de dirigentes políticos y sindicales, ante un supuesto inminente anuncio de un paro general contra las políticas de ajuste de la administración de Cambiemos.

Al final de esa conversación, el primero que salió a hablar fue el titular del Palacio de Hacienda. Lo hizo para elogiar la oferta con que el Poder Ejecutivo pretende calmar las aguas de su relación con la central obrera. “Esperamos que el diálogo prospere y que sigamos trabajando juntos”, dijo el ministro, que a la vez anunció que otra reunión similar está prevista para el martes próximo.

“Les dijimos que la economía va a creciendo al igual que la creación de puestos de trabajo”, indicó el funcionario, a la vez que aclaró que, en caso de ser aceptada, la oferta del 5 por ciento en dos tramos de 2,5 “será rápida de homologar”. “Es un mecanismo abreviado para los que negocien a cuenta de cláusulas de revisión”, ponderó.