Vuelta al mundo

ESPAÑA

No les pagan porque no dice trabajadoras

En el sector del aceite el convenio colectivo dice "trabajadores" y, con la argumentación del machismo del lenguaje, la empresa Aceites y Energía Santa María, de Lucena, no paga a sus trabajadoras. El sindicato presentó una denuncia porque la compañía pagó a los varones, pero no a las mujeres y están negociando para que consigna cobrar el dinero adeudado, según relató la Secretaria de Igualdad de las Comisiones Obreras, en Córdoba, Mar Ávalos, que aludió a un claro ejemplo de “discriminación laboral por razón de sexo”. Las perjudicadas son tres empleadas que llevan seis meses sin recibir los mismos beneficios que sus compañeros que embolsan el dinero desde enero. 

FILIPINAS

Presidente acosa en público

El Presidente Rodrigo Duterte obligó a una mujer a darle un beso en la boca en público durante un encuentro con la comunidad filipina en un viaje por Corea del Sur. Él estaba entregando un libro y pidió que una mujer lo recogiera. “Hombres no, el precio de esto es un beso”, señaló al tiempo que gritaba a una mujer en la multitud. “¿Estás dispuesta a darme un beso?”. Y cuando subió le preguntó: “¿Estás soltera? ¿No estas separada? Pero ¿puedes decirle que esto es sólo una broma?”, dijo en referencia a su marido antes de besarla en los labios y abrazarla. El ex fiscal general filipino Florin Hilbay calificó el acto de un “camino hacia la normalización de la misoginia”. 

REINO UNIDO

Niñas sin coronita

La nueva duquesa de Sussex, Meghan Markle (que se casó el 19 de mayo con el príncipe Harry), se declaró feminista y defiende públicamente la igualdad de género. Sin embargo, si llega a tener hijas, serán automáticamente discriminadas por una ley británica que mantiene diferencias de género para los títulos nobiliarios. Solo si tienen hijos varones podrían mantener la categoría de duques y, si ellos no llegaran a tener hijos también varones, la coronita quedaría extinguida en esa rama familiar.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ