A penas confirmaron que el fallo del tribunal le sería favorable al ex jefe de Policía, él y su abogado develaron de inmediato el paso que ahora intentarán: demandar al Estado nacional por considerar que desde allí se orquestó la investigación que mantuvo a Hugo Tognoli detenido durante más de un lustro.

“Está previsto realizar acciones legales. Creería que más adelante intentaremos presentar una acción en contra del Estado nacional porque, evidentemente, éste fue un proceso sumamente irregular en el que Tognoli estuvo detenido cinco años y tres meses”, adelantó el abogado Néstor Oroño, minutos después de escuchar el veredicto unánime del Tribunal Oral Federal 2, que absolvió a Tognoli y condenó al resto de los imputados en la causa de narcotráfico.

El penalista cargó contra la ex procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien le endilgó “operar de una manera negativa”. En esa línea, Oroño afirmó: “No hay ninguna duda de que esta causa fue armada desde lo más alto del poder del Estado, que los fiscales fueron instruidos en ese sentido, y una Justicia bastante sometida a los caprichos de estas personas”.

Oroño agregó que el caso “jamás tuvo sentido, y se acumularon causas sin relación entre sí para darle mayor impacto social y mediático”. Asumió que a Tognoli “quisieron terminar de destruirle la vida” y aseguró que su cliente padeció “privación de libertad por cinco años”. “Después de tanto tiempo, las cosas terminaron en su lugar. La política no logró imponerse en la resolución definitiva”, concluyó.