El dólar finalizó ayer a 25,50 pesos para la venta al público, con un alza de tres centavos respecto de la rueda anterior. Los inversores se mostraron  más activos en vísperas de conocerse el acuerdo con el FMI (ver aparte), lo que se reflejó en el volumen negociado en el mayorista, que creció un 50 por ciento hasta acercarse a los casi mil millones de dólares. El Banco Nación aportó la mitad de ese volumen en ventas para evitar que se dispare la cotización de billete. En ese segmento, la divisa estadounidense cerró con un alza de ocho centavos a 24,98 pesos. Las reservas finalizaron en 49.846 millones de dólares, con una caída de 194 millones. 

En la plaza cambiaria volvió el nerviosismo. A los vaivenes del dólar a nivel internacional se sumó la especulación en torno a cuál será la administración que hará el Gobierno del dólar, dado que el Fondo pretende una menor intervención del organismo en el mercado. Sin la barrera de los 5000 millones de dólares que mantiene la autoridad monetaria que conduce Federico Sturzenegger y las ventas del Nación, el precio de la divisa se equilibraría algunos escalones por encima de los valores actuales. 

El Central no hizo ninguna operación dentro del paquete de 5000 millones de dólares a 25 pesos, pero el precio en el mayorista se puso a dos centavos de esa barrera. La presencia oficial, a través del Nación, quedó reflejada en los 997 millones de dólares operados en cambios. Por su parte, las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaron para el plazo de 14 días a 39,65 por ciento, mientras que la letras a 167 días se pactó al 38 por ciento.

También con intervención oficial, en el mercado de futuros se negociaron 889 millones de dólares entre el MAE y Rofex con precios de 25,505 para el cierre de mes. Además, en el mercado de dinero entre bancos, la tasa del denominado “call money”, operaciones de corto plazo, se mantuvo estable al 35 por ciento anual. En el mercado paralelo, el dólar blue repuntó 10 centavos a 25,65 pesos y la operatoria de contado con liquidación bajó en siete centavos a 25,05.

En la región, Brasil tuvo su jueves negro y el dólar tocó los 3,94 reales por cada billete verde. Al cierre de la jornada, la pérdida de las acciones brasileñas fue de un 3,1 por ciento. El desplome brasileño impactó en los papeles de la Bolsa porteña. El panel de acciones líderes perdió un 0,7 por ciento.