Luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anunciado ayer por el Gobierno, el dólar abrió hoy con una nueva suba. El alza es de más de 40 centavos y la divisa se vende por arriba de los 26 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.

Ayer, en paralelo con el anuncio de los 50 mil millones de dólares que prestará el FMI -que traerá aparejado un fuerte ajuste de cerca de 500 mil millones de pesos- el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger adelantó que la entidad monetaria no planeaba seguir con su intervención en el mercado de cambios para contener el precio del dólar.

En las últimas dos semanas el Central venía ofertando unos 5000 millones de dólares a 25 pesos por divisa para desincentivar la demanda y establecer un techo a la cotización del dólar “La manera en la que se vino operando en las últimas semanas quedó superada con el desembolso y aprobación del acuerdo”, aseguró Sturzenegger tras anunciar el acuerdo con el Fondo. 

La "flotación libre" de la divisa estadounidense es uno de los requisitos que exigió el Fondo Monetario para acceder al crédito stand by pedido por el gobierno de Mauricio Macri.