ellibro

El kirchnerismo en debate. Estado, economia y medios en la Argentina reciente
Andrea López y José Cárcamo (compiladores)
Acercándonos Ediciones

Los trabajos compilados abordan los cambios operados en el Estado Nacional y en el modelo económico, tras la crisis desencadenada en el año 2001 y la apertura de una nueva etapa política reflejada en la recuperación de la centralidad del Estado nacional como actor político-económico. Bajo ese paraguas, se estudian las variaciones en las funciones, roles y estructuras del aparato estatal argentino a partir de la puesta en marcha de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, con especial énfasis en el impacto provocado a nivel del empleo público.


eldato

La compañía Aceites y Energía Santamaría, una empresa aceitera del municipio español de Lucena (Córdoba) fue denunciada por el sindicato CCOO por una presunta discriminación por género. Según reveló el diario El Mundo, la denuncia ha sido interpuesta ya que la compañía ha pagado los atrasos a los trabajadores hombres pero no a las trabajadoras. La explicación que han ofrecido desde la empresa es que el convenio “habla de trabajadores pero no de trabajadoras”. CCOO calificó de “surrealista” e “increíble” los motivos que han aducido desde la compañía aceitera. En total, las trabajadoras afectadas son tres mientras que los impagos corresponden a los seis últimos meses.


elacertijo

Un corredor de arte vendió un día dos cuadros por 990 dólares cada uno, con uno sacó un beneficio del 10 por ciento y con el otro sufrió una pérdida del 10 por ciento. “Eso significa que hoy gané lo mismo que perdí”, señaló. 
¿Eso es cierto?


¿cuáles?

El consejero delegado de la compañía aérea Qatar Airways, Akbar al Baker, se disculpó por asegurar que la aerolínea no podría estar dirigida por una mujer “dadas las exigencias que supone el cargo”. Al Baker indicó que sus comentarios, que fueron realizados durante una conferencia en Australia, fueron sacadas de contexto. “Sinceramente creo que la prensa lo ha sacado de contexto. Era sólo una broma...me disculpo por ello”, concluyó.


tecno I 

Amazon decidió retirar de la venta unos ositos de peluche inteligentes de Spiral Toys porque captaban las conversaciones de su alrededor y las guardaban en su disco duro sin ningún tipo de protección ni cifrado. El fabricante prometió adoptar medidas de forma urgente, pero lo cierto es que no ha sido así, y gigantes como Amazon han decidido retirarlos de forma urgente de su catálogo para evitar demandas


elnúmero 

434 mil toneladas de biodiésel se exportaron en el primer cuatrimestre, un 24,5 por ciento más que en el mismo período de 2017, según informó la consultora IES. En dólares la mejora fue del 12,6 por ciento al aportar 303 millones de dólares. Las exportaciones a los Países Bajos representaron el 48,5 por ciento del total en valores y el 49,5 por ciento en toneladas. Por detrás aparecieron Malta (35,9 por ciento), Canadá (8,6), Perú (3) y otros países con el 4 por ciento.


tecno II

Biocryptology una empresa europea de tecnología biométrica, implantada en España y en Holanda, acaba de presentar en Amsterdam su nueva plataforma de identificación universal con información biométrica para evitar las actuales contraseñas y nombres de usuarios. Es una aplicación que permite el acceso a Internet y a espacios físicos. Válida para teléfonos móviles y computadoras. Una vez descargada la aplicación, es preciso darse de alta con una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y los datos biométricos del usuario: su huella digital o bien su Face ID, el sistema de reconocimiento facial. El perfil así creado, sirve para todas las actividades diarias, desde las compras personales a las operaciones bancarias, sin necesidad de dejar una y otra vez información personal en Internet. Biocryptology encripta y almacena luego los datos del usuario para que no le sirvan a nadie más. Así lo asegura la información hecha pública por la firma en su presentación oficial.