Cuba avanza hacia una reforma constitucional que podría aprobarse este año. Su Carta Magna fue sancionada en 1976 y va camino a renovarse con cambios más profundos que los incorporados en 1992 y 2002. En abril pasado, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, anunció que las modificaciones serían discutidas y consultadas con la población mediante un referendo. El presidente Miguel Díaz Canel también se refirió al tema en la última sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se hizo el sábado 2 de este mes. Dijo que el país debía adaptarse a las nuevas realidades económicas y sociales “en consonancia con los principios de la democracia socialista”.

  Castro presidirá la comisión encargada de redactar un anteproyecto de la Constitución que establecerá nuevas normas para el funcionamiento de la administración del Estado y las legislaturas municipales y provinciales. En la tarea participarán 33 diputados de la Asamblea Nacional y los cambios que sugieran serán sometidos a una consulta popular. 

  El líder revolucionario que abandonó la presidencia del Consejo de Estado en abril pasado ya había anunciado que vendrían estos cambios en el VII Congreso del PCC realizado hace dos años. Anticipó que la economía socialista no se modificaría y que en las formas de gestión no estatal no se permitirá “la concentración de la propiedad ni tampoco de las riquezas”. Díaz Canel reafirmó esas ideas el 2 de junio cuando mencionó “la irrevocabilidad del sistema socialista que soberanamente adoptó nuestro pueblo” y reivindicó “el papel del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.La actualización de la Constitución refrendará el cambio de época. Fue redactada en plena Guerra Fría cuando todavía existía la Unión Soviética y tomó algunos postulados del modelo jurídico de la URSS. Un ejemplo de los cambios que se vienen está referido a la inclusión de organismos concebidos después de la última modificación de la carta magna. La Contraloría General de la República fue creada en 2009 y hoy es un ente importante del Estado que fiscaliza distintos poderes públicos en la isla y no está incorporada a la Constitución.