La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) confirmó el paro de 48 horas que llevará adelante los próximo miércoles y jueves, en coincidencia con el debate en Diputados del proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo y el paro con movilización de las dos CTA  a Plaza de Mayo en contra del acuerdo con el FMI. Los médicos bonaerenses decidieron sostener el paro a pesar de que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió abrir la discusión paritaria, al considerar que fue por el "acierto del rumbo" en las medidas de fuerza. 

"Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el Gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones", destacó la Cicop en un comunicado, mientras que el titular del gremio, Fernando Corsiglia, señaló que la convocatoria para abrir la mesa de negociación el próximo jueves, no es suficiente como para "no llevar la medida adelante".

La Cicop había contemplado iniciar el paro de 48 horas este martes, pero en la reunión de Consejo Directivo del viernes pasado se reprogramó para hacer coincidir la medida de fuerza con dos acontecimientos vinculados a la salud pública: el debate en la Cámara baja de la ley de despenalización y legalización del aborto y la marcha de las dos CTA para repudiar el ajuste presupuestario que demandará el acuerdo con el FMI. 

"Allí estará CICOP honrando la lucha de millones de mujeres defendiendo su derecho a decidir y manifestando la grave problemática que connotan los abortos clandestinos para su salud", destaca el comunicado del gremio respecto del acompañamiento que los médicos bonaerenses darán al movimiento de mujeres que exige la aprobación de la ley de aborto. 

En tanto, el segundo día de paro coincidirá con el paro y movilización a Plaza de Mayo de las dos CTA para repudiar el acuerdo del Gobierno con el FMI. "Las dificultades que vienen padeciendo los presupuestos de las políticas sociales, en particular las áreas de Salud y Educación, se verán aún más comprometidas con el acuerdo alcanzado", advirtieron los médicos y agregaron: "Como si no hubiéramos tenido suficiente con lo sucedido en nuestro país en el año 2001, volvemos a caer en las garras de un organismo que no tiene empacho en liquidar las riquezas de la Nación si no se cumplen las metas establecidas".