El Movimiento Sindical Rosarino planteó a la CGT que convoque a un paro nacional contra las políticas económicas del gobierno nacional. "El modelo ha seguido adelante y nos van a llevar a una crisis similar a la de 2001 si esto se sigue profundizando", dijo a el titular de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto. "La vuelta del FMI presagia un mega ajuste para los trabajadores. No sólo pedimos un paro nacional, sino un plan de lucha que muestre al gobierno que tiene que cambiar el modelo económico", remarcó. El líder de los docentes particulares, Martín Lucero, planteó "formular un verdadero plan de lucha que defienda a los trabajadores". Ayer, el Sindicato de Camioneros de Hugo Moyano ratificó que se sumará al paro de las CTA. La medida de fuerza de Camioneros será por 24 horas sin cortes de ruta en reclamo de un aumento del 27%. El gremialista aseguró que el paro no incluirá movilizaciones ni cortes de ruta: "Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio. No vamos a hacer nada que no corresponda". La medida de fuerza afectará también a la recolección de residuos, el transporte de caudales y de combustibles.

Cabe recordar que ante las tensiones internas de la conducción tripartita de la CGT, fueron las dos CTA las que tomaron el toro por las astas. Así, la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky realizarán un paro "contra el ajuste, el tarifazo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

De esta manera, no habrá clases en todas las escuelas públicas del país; confirmó la titular de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso. Tampoco en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que la Coad también adhiere. En tanto, ATE Rosario también parará y marchará hacia la Bolsa de Comercio, informó el titular del gremio local Raúl Daz.

Por otra parte, es muy probable que la Corriente Federal de Trabajadores se adhiera al paro. Conducida por el bancario Sergio Palazzo, la organización representa a los gremios más críticos del gobierno de Cambiemos.

Por su parte los recolectores de residuos se sumaron al paro nacional convocado para este jueves. Según confirmó el secretario general del gremio de Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada, se acoplarán a la medida de fuerza en reclamo por las paritarias salariales.

Según manifestó Andrada la decisión fue tomada porque "la cámara de empresarios sigue con la idea de una paritaria salarial del 15 por ciento, y nosotros queremos el 27 por ciento. Creemos que es un reclamo lógico por el estado de la inflación".

Además, manifestó: "Nosotros estamos peleando paritarias para este año y el que viene porque ya estamos en junio. La postura del gobierno con los empresarios es algo ilógico. No sabemos por qué se pusieron tan caprichosos".

En ese sentido, sostuvo que "los gremios que se van a acoplar lo hacen para que el gobierno se dé cuenta de que tiene que cambiar las decisiones y el rumbo económico del país".

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Tecnológica (UTN) Rosario, pararon ayer, lo harán hoy y el viernes. El miércoles desobligan a sus alumnos y el jueves convocan al paro.