A horas de la definición del debate por la interrupción voluntaria del embarazo, el partido que lidera Martín Lousteau rompió el interbloque que tenía con el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza, por haber cambiado su postura respecto a la despenalización del aborto en las últimas horas: primero se había pronunciado a favor y luego cambió su opinión y se declaró en contra.

“Esperamos que el diputado Ramón no haya tomado su decisión influenciado por estas presiones, o peor aún, como fruto de la especulación política. Cualquiera sea su motivo nos parece que la manera en que se ha comportado no está a la altura del debate ni de los estándares que pretendemos para nuestro espacio por lo que ya no participaremos de ningún interbloque con el diputado Ramón”, afirma el comunicado firmado por Lousteau, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

El espacio que conduce Lousteau se declaró claramente a favor de la legalización del aborto. “Nos parece una sin razón y una hipocresía que las mujeres sean criminalizadas por realizarse un aborto”, sostuvieron y confirmaron que seguirán trabando por la sanción de la ley.  

El viernes pasado, el diputado Ramón se había expresado a favor de la despenalización del aborto, a pesar de su postura personal contraria, por considerar que se trataba de un tema de salud pública. Su decisión fue celebrada por quienes adhieren al proyecto como un ejemplo de la división de sus creencias personales y su función como legislador. Sin embargo, 48 horas más tarde, el legislador cambió de opinión y dijo que votaría en contra del proyecto en la Cámara de Diputados.  

"En estos últimos días he tenido un debate en mi conciencia y en mi espíritu”, sostuvo Ramón en la explicación de cambio de postura. Y siguió: "Hoy creo que es necesario que sepan que sigo a favor de la vida y de la no interrupción del embarazo. Voy a votar en contra de la despenalización del aborto", se desdijo el diputado y generó la reacción de sus compañeros de bloque. 

Tras la ruptura con el diputado Mendocino, Lousteau compartió en sus redes sociales: "Estoy orgulloso de pertenecer al Bloque Evolución, que vota unánimemente a favor del aborto legal 💚".