Carta de lectores

División

Ante la declaración de un concejal de Cambiemos cuestionando presencia de una imagen del Che en el lateral de un trolebús y afirmando que "usar el dinero del Estado municipal para exaltar una figura que divide, no es buena política", como autor de la iniciativa por la cual, el 24 de octubre de 2002 el Che fue declarado ciudadano ilustre de Rosario, considero importante recordar que la declaración fue votada favorablemente por 40 sobre 41 concejales que la ciudad tenía en ese momento. Pocos años antes, cuando la también concejala mandato cumplido Silvia Fernandez León intentó simplemente la señalización de la casa donde el Che había nacido --un hecho histórico indiscutible-- tuvo que afrontar una oposición mucho más dura.

Se afirma que el Che es una figura que divide. Obvio. Todos los personajes históricos lo hacen. En la votación mencionada dividió al Concejo 40 contra 1. ¿Cancelaríamos el homenaje por eso?

En tanto, los héroes más destacados de nuestra historia patria, como los procesos que más decisivamente nos condujeron en la dirección de convertirnos en una nación independiente, generaron controversia y división. No todos estaban de acuerdo.

Lo importante no es entonces eso, sino el lugar en que cada uno se coloca: ¿Queremos una nación independiente o una sometida (ayer a España, hoy al FMI)? ¿Queremos una nación justa e igualitaria, como es perfectamente posible con los recursos humanos y naturales que poseemos u otra en la que una pequeña minoría de grandes empresarios dirija el país en su beneficio, bajándose a sí mismos los impuestos y empobreciendo a la mayoría con tarifazos, recortes jubilatorios, despidos y destrucción del mercado interno?. Esa es la verdadera grieta y no la otra con que se ha tratado --y logrado temporariamente-- confundir a una parte sustancial de los argentinos.

Si la división es entre los argentinos que queremos una patria justa e independiente y los que quieren una colonia en la cual ellos sean los virreyes privilegiados; entonces: viva la división.

Alberto Cortes

concejal mandato cumplido del Partido Socialista Auténtico