Educación pública

El año pasado esta misma sección de Páginai12 entrevistó a Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber por un conversatorio que ambos aún hoy comparten sobre historia y filosofía. En aquella ocasión ambos cuestionaron las estructuras vigentes de la educación en Argentina y sus comentarios tuvieron largo rebote. “Fue muy interesante para nosotros, aunque mucha gente lo tomó a mal, creyendo que criticábamos la labor docente sin considerar las dificultades que tienen para llevar adelante su trabajo”, completa Pigna. “Conocemos el aula y sabemos que está en crisis, pero no por culpa de los maestros, sino por ponerle el acento a los contenidos educativos. Y es un error, porque eso se reformula permanentemente, empezando por las propias demandas de alumnos. En este mundo de habilidades y quehaceres lo importante es cómo se investiga y trabaja. Y la solución no es memorizando y repitiendo fechas y hechos sin procesarlos. Se insiste con el examen como uno elemento evaluador, premiando la memorística, la repetición, pero sin haber capacitación y una materia que sea redes, informática en el aula. Lo importante es que el alumno aprenda a buscar y a obtener conocimiento. ¡Y sigue sin haber una materia en quinto año que sea compresión de textos! ¡Estamos formando pibes que van a entrar a la facultad! Los países más avanzados en educación están avanzando en eso, en el knowhow, y no únicamente en incrementar y acumular contenidos que por otro lado están al alcance en Wikipedia”.