El socialista Luis Contigiani ratificó su voto en contra de la despenalización del aborto, durante una intervención en la que equiparó su voto con la justicia social y reivindicó los derechos adquiridos por el pueblo durante las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín. El diputado santafecino aclaró que no hablaría en nombre del Partido Socialista (PS) “que tiene una postura centenaria” en el tema, sino como legislador del Frente Cívico y Social que integran ocho fuerzas en su Santa Fe natal.

“Estamos en un debate que sería una incongruencia tomar desde la política y no desde la cosmovisión que cada uno tiene de la vida humana, por eso reivindico la conciencia y no la ideología”, agregó Contigianii, quien en las últimas semanas no pudo ser persuadido por el PS, que siempre apoyó la despenalización.

Más adelante sostuvo que hablaba "desde el corazón” y advirtió que "a quienes nos acusan de dejar que las mujeres mueran en abortos, podríamos decirles que ellos contribuyen a que se elimine una vida en el vientre materno, y quiero romper con eso”. 

Contigiani apeló, en otro tramo de su discurso, a la justicia social para defender su voto en contra. “No hay acto más revolucionario que defender la vida”, proclamó al tiempo que señaló que “se los digo a quienes enarbolan pañuelos verdes y celestes”. Luego aseguró que “estamos ante dos vidas, perfectamente individualizadas”, y agregó que le angustiaba "la idea de que una Nación no pueda defender la vida”.

Por último, subió la apuesta contra sus propios compañeros de militancia y contra quienes defienden el derecho de las mujeres a decidir sobe su propio cuerpo y dijo "si me quieren linchar en las redes sociales, que lo hagan, tengo claro cuáles son mis limitaciones".