Una experiencia de atención del autismo con mirada psicoanalítica
Una oportunidad para ir al encuentro
La psicoanalista Gloria Viscasillas, de la AMP y representante de TEAdir Aragón, estará mañana en Rosario junto a su colega Pedro Gras, para compartir el trabajo que realizan con padres, profesionales y personas con autismo.
Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo.Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo.Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo.Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo.Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo.
Gloria Viscasillas mostrará el punto clínico en un trabajo en un centro educativo. 

Mañana, desde las 19, la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) Sección Rosario realizará un encuentro con invitados especiales. Gracia Viscasillas y Pedro Gras, Miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y representantes de TEAdir Aragón (Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con TEA) brindarán su experiencia. Actividad organizada por ERINDA y CITE. A continuación, una entrevista con Viscasillas por correo electrónico, a propósito de su visita.

-‑¿Cuál es el libro que usted viene a presentar en Rosario?

--Encuentro es un álbum ilustrado en el que hemos intentado plasmar --a través de la figura de dos niñas-‑ aquello que se juega en el encuentro con un niño autista. Que lo que habitualmente se llama "estereotipia" cumple una función, y cómo siendo aquello que aísla, puede ser también, desde una posición respetuosa y no invasiva, una oportunidad para el encuentro. En el caso que vamos a presentar, se muestra justamente este punto clínico en un trabajo en un centro educativo.

-‑Usted y Pedro Gras, son miembros de TEAdir‑Aragón (Asociación de familiares y amigos de personas con TEA). ¿Qué actividad desarrolla TEAdir‑Aragón?

--TEAdir‑Aragón es una asociación que nace en 2012 con la vocación de acompañar a las familias en su recorrido de vida junto a sus hijos, y con una labor de sensibilización a la ciudad. En este sentido realizamos encuentros de padres en los que conversamos de las dificultades y los "hallazgos" cotidianos, facilitamos con la colaboración del Espacio Torreón diversas actividades para los hijos, tenemos un taller de creación artística "Andar de Nones", o llevamos a cabo diferentes proyectos de sensibilización a solicitud de diferentes instituciones o a iniciativa de las familias. Por nuestra parte, tanto Pedro Gras como yo colaboramos apoyando todas estas iniciativas tanto personalmente como través de la infraestructura de nuestras instituciones.

Y quiero subrayar especialmente la participación de TEAdir‑Aragón como partenaire, junto a otras instituciones de Zaragoza (Patinete, Torreón y Fundación Atención Temprana) en un Seminario Europeo sobre Autismo el pasado septiembre que convocó a asociaciones de familias e instituciones de cinco países europeos.

--¿Qué podría decirnos del documental Otras voces, ya que tuvo una participación en el mismo?

--Otras voces supuso también un "encuentro": entre padres, profesionales y personas con autismo. Un encuentro que abrió a muchos otros ya que, en cada proyección, las intervenciones que tienen lugar en los debates dan cuenta de la apertura ante una nueva mirada en el manera de entender y de transmitir el modo de ser autístico.

--¿En qué consiste el Proyecto de sensibilización "Un mundo en singular"?

--Como psicoanalista, diré que es una exposición que hace valer dos significantes en relación al autismo: dignidad y respeto.

Este proyecto expositivo, que parte de y organiza Teadir‑Aragón, se inauguró en Zaragoza en 2015 contando obras de tres jóvenes con autismo, y obras de alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza inspiradas en las de ellos. La visitaron 1300 personas y produjo un impacto por la fuerza y la delicadeza que destilaba. La presentamos luego en el Festival de Arte y Salud Mental de los Pirineos, en Huesca, y después comenzó su rodaje por diferentes ciudades europeas, en las que hicimos la apuesta de ir sumando obras en su itinerancia: Venecia (Italia), Bilbao (España), Tournai y Bruselas (Bélgica), Lille, Bastia y Ajaccio (Francia), Próximamente viajará a Burdeos y otras ciudades la esperan luego. A lo largo de este recorrido, diferentes asociaciones de familias e instituciones se han sumado y colaboran en el proyecto.

Las obras que se incluyen en la exposición tienen en común que son creadas de forma espontánea e intuitiva, por fuera de un discurso preconcebido. Y esto se ve en la muestra donde, en la diferencia de estilos, cada uno de los participantes nos da cuenta de que el mundo es singular para cada uno.

‑-Por último, háblenos un poco de su práctica en Zaragoza.

--Mi trabajo en relación al autismo se desarrolla fundamentalmente en dos instituciones privadas, creadas por Pedro Gras: los Centros de Educación Infantil Patinete, y el Espacio Torreón. Ambas son instituciones inclusivas en las que trabajamos con niños y jóvenes desde la consideración de "su" normalidad, la de cada uno. Trabajamos desde una orientación psicoanalítica, que tiene en cuenta lo más singular de cada niño y joven para encontrar a partir de allí puntos de encuentro que permitan una apertura a la relación, al lenguaje, a la socialización. En este sentido nos orientamos en la "pratique à plusiers", que implica el trabajo de un equipo que toma sobre sí el tratamiento del Otro del niño autista, a la espera de efectos en el sujeto.

*Por EOL Sección Rosario. Coordinador Psicología Rosario12.