Juan Martín Guevara de la Serna (foto) es uno de los cinco hermanos de Ernesto, que acudió a la invitación de la Municipalidad de Rosario para participar del homenaje al revolucionario y rosarino más famoso. Enterado de la polémica que intentó el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz por la imagen del Che ploteada en una línea de colectivos, este hermano 20 años menor dedujo: "Y cuando para sus 80 años pusieron la estatua (en el parque Irigoyen) pidieron que la sacaran porque fue un asesino, un guerrillero. Pienso que el que tiene una opinión tiene una posición, y detrás un interés, y habría que ver qué intereses tienen quienes dicen esas barbaridades. Ernesto luchó por los pobres, por la equidad, y los que lo critican entonces será que no quieren que los pobres estén bien, ni la equidad ni la liberación".

Juan Martín Guevara rescató la vigencia de ese hermano que se hizo ícono planetario del siglo XX. "Por algo la sociedad lo tiene presente. Tyson, Maradona, futbolistas se lo tatuaron. Algo quiere decir. Sí, hay quien aprovecha y vende la imagen, pero el Che vende porque es un referente de los jóvenes, el idealismo. Por más que quieran borrarlo, el Che sigue presente", dijo.

Recordó que su hermano, a pesar del breve tiempo transcurrido en esta ciudad, "se definía como rosarino a pesar de que no tengamos familia acá, y es cierto que era hincha de uno de los dos clubes más populares... me cuido mucho de decir de cuál".